El municipio de Fuenlabrada contará este año en Navidad con su propia ‘Cortylandia’, un montaje de autómatas, ‘La aldea de los duendes’, que será una de las principales atracciones navideñas para los más pequeños, según ha informado el alcalde, Javier Ayala, durante la rueda de prensa del programa.

En este sentido, el regidor ha manifestado que la idea es que los fuenlabreños no tengan que salir de la ciudad para poder acudir a «grandes espectáculos» en estas fechas. Ayala no ha querido aportar más datos para mantener el misterio pero ha manifestado que será un «espectáculo muy potente».

De esta manera, la plaza del Tesillo acogerá un montaje donde habrá renos, osos y otras figuras gigantes autómatas que cantarán canciones y contarán historias a los niños. 

Junto a ‘La aldea de los duendes’, el programa reserva otra novedad: una pantalla gigante en el recinto ferial -junto a la pista de hielo- donde se ofrecerá un espectáculo audiovisual «muy impresionante», según el regidor, que conjugará «iluminación con música y sonido».

Las fiestas contarán con un presupuesto de unos 2 millones de euros, un incremento «considerable» respecto a las pasadas fiestas, donde se «tantearon» algunas propuestas novedosas, como el ‘Paseo de la Navidad’, que este año se refuerza.

Este ‘paseo’ recorre y enlaza con iluminación los rincones más emblemáticos de la ciudad engalanados para la ocasión. Comienza en la plaza de la Constitución donde se instalará un Gran Árbol de Navidad de 20 metros de altura y el Mercado Navideño. El siguiente punto es la plaza de los Renos, en Cruz de Luisa, y muy cerca de allí está el Patio de los Cascanueces, en el inicio de la calle de la Plaza. 

El árbol de 20 metros en la plaza de la Constitución (Foto: D.G.Castillejo)

El Paseo discurre por la Plaza de la Ilusión en la plaza de España, con otro mercadillo navideño, la Plaza de la Luz (plaza del Labrador), el Rincón de los Ángeles, la Plaza de la Navidad Sostenible (próximo a la plaza del doctor Fernández Ocaña), Plaza del Ángel, Plaza del Belén (Fuente de los Cuatro Caños), para finalizar en el Recinto Ferial donde se instalará la Pista de Hielo cubierta.

En cuanto a las actuaciones, aparte de la de Soraya, estará la de El Arrebato, la de Yllana, actuaciones flamencas y los tributos a Fito y Manolo García, según ha informado la concejala de Ciudad Viva, Mónica Sebastián.

Mientras, el alcalde ha justificado el encendido el día 9 para poder ahorrar en costes energéticos. De hecho, los cálculos municipales cifran en un 30 por ciento el ahorro en este sentido.

Musicales, magia, conciertos y fuegos artificiales 

Durante todo un mes -a partir del 9 de diciembre hasta el 8 de enero- la plaza de la Constitución y otros espacios albergarán espectáculos diarios como el concierto de El Arrebato, musicales como Dumbo o El Libro de la Selva, la magia de Harry Potter, la música de Rock Star for Kids, la función de Pica-Pica ‘El patio de mi casa’, la actuación del grupo cómico de lenguaje gestual  Yllana, circo, danza, villancicos, un tren turístico y un largo etcétera de eventos que proporcionarán alegría y diversión para todos y todas. 

También habrá fuegos artificiales desde el colegio San Esteban, el día 17, a las 19:00 horas.  Mientras, con el marco incomparable del Retablo de la Escuela de Churriguera como escenario, actuarán Sandra Carrasco y José Luis Montón con su espectáculo flamenco ‘Canciones al oído’. 

Tres personas en una fiesta de pre-uvas (Foto: Ep)

El segundo espectáculo, ‘Metamorfosis’ es el resultado de la colaboración entre dos artistas a la vanguardia del flamenco y sus límites artísticos: Fahmi Alqhai y Dani de Morón. Una puesta en escena enriquecida con influencias artísticas de la música barroca y del jazz. 

Anne Igartiburu en la Fiesta Preúvas 

Un año más Fuenli y los Pajes Reales recogerán las cartas de los deseos de los niños para Papá Noel y los Reyes Magos, así como los chupetes de los más ‘peques’, tanto en el hall del Ayuntamiento como en las sedes de las diferentes Juntas de Distrito. No faltarán los belenes vivientes y la Marcha Quemapolvorones, para perder calorías de una manera lúdica y festiva, desfile de coches clásicos.  

Habrá Fiesta Preúvas en la plaza de la Constitución a cargo de Anne Igartiburu, responsable de retransmitir las campanadas para TVE desde hace más de dos décadas. La Tardebuena y Tardevieja contará con charangas amenizando las calles de la ciudad, con una gala de circo de magia y el concierto de Año Nuevo.

Cabalgata de Los Magos de Oriente 

El día 3 de enero los Reyes Magos junto con sus séquitos harán un alto en el camino en el Campamento que se establecerá en el Paseo de la Salud. Y el día 5 estarán en la Cabalgata de Reyes de Fuenlabrada, donde desfilarán un total de 52 carrozas de entidades y asociaciones, entre las que se encuentran las de los Magos de Oriente, Papá Noel y la mascota de los niños y niñas de Fuenlabrada ‘Fuenli’. 

La comitiva estará acompañada en todo el recorrido por diferentes espectáculos de calle de luz y color que pondrán el toque artístico y mágico al acto. El desfile recorrerá la avenida de España, calle Móstoles, avenida de las Naciones, calle Francia, avenida de las Naciones, calles Grecia y Hungría y plaza de la Constitución. Allí a las 20:00 horas uno de los Magos leerá para el público infantil el Pregón de la Ilusión. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.