La empresa Ecoembes y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han implantado en la localidad un sistema que premiará el reciclaje de las botellas de plástico y latas, conocido como ‘Reciclos’, que se extenderá a más de 400 contenedores amarillos.

En concreto, este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje. 

De este modo, los más de 192.000 vecinos podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 480 contenedores amarillos de las calles de la cuidad -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y medioambientales.  

El sistema permite al usuario escanear el código de barras de los envases -previa descarga de una app- y, tras depositarlos en los contenedores, recibir puntos, que se podrán destinar para uso personal o para contribuir a crear el primer Bosque ‘Reciclos’, para reforestar o recuperar una zona natural degradada. 

“Fuenlabrada lleva años siendo una referencia en todo lo que tiene que ver con la Economía Circular y eso parte de una ciudadanía muy concienciada que han situado a nuestra ciudad como una de las mejores del país en cuanto a recogida selectiva de residuos”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, quien ha destacado que “iniciativas como ésta van a permitir seguir avanzando en la mejora de la cantidad y calidad de nuestra recogida selectiva de residuos”. 

Por su lado, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha señalado que «los madrileños nos han demostrado su compromiso con el Medio Ambiente a través del reciclaje, un hábito saludable que debemos fomentar y que, a través de los valores del proyecto ‘Reciclos’, une solidaridad y reciclaje para mejorar el entorno que nos rodea y la vida de aquellos que viven en él”. 

Además de Fuenlabrada, este SDR está presente desde 2020 en el municipio madrileño de Getafe, donde los vecinos comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los 445 contenedores amarillos que están presentes en la localidad y que cuentan con esta tecnología.  Asimismo, también está presente en varios centros comerciales, como Intu Xanadú o Isla Azul, entre otros. Por otro lado, varios hospitales de la comunidad, como, por ejemplo, el Hospital de La Paz, Hospital Puerta de Hierro o el Hospital Infanta Sofía, cuentan también con el sistema RECICLOS, así como la Universidad Complutense de Madrid.   

El uso

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.  

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.  

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat. 

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados ‘Reciclos’, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.