calle La Plaza Fuenlabrada
La calle La Plaza de Fuenlabrada, eje comercial de la localidad (Foto: D.G.C.)

La ciudad de Fuenlabrada opta a una partida de 5 millones de ayuda de Europa para mejorar la «calidad de vida de los mayores» con la recuperación y rehabilitación de un espacio municipal actualmente en desuso para la construcción de 20 apartamentos dirigidos a personas mayores que contarán con 2 dormitorios, cocina y baño adaptado y que les permitirá vivir con total autonomía.

Estos apartamentos se complementarán con espacios para uso común de las personas mayores residentes en este complejo, según fuentes municipales.

Se trata de la primera parte del proyecto que ha presentado la localidad al programa Iniciativas Urbanas Europeas (EUI) dependiente de la Comisión Europea y que es el principal programa de apoyo a las políticas regionales de la Unión Europea.

Mañana, jueves, la Comisaria Europea Elisa Ferreira anunciará las ciudades seleccionadas por la Comisión Europea. Actualmente baraja una veintena de proyectos de ciudades como París, Roma, Budapest, Turín o Sofía, entre otras.

El proyecto presentado por Fuenlabrada y que ha pasado una primera fase de selección de entre más de 300 proyectos de todo el continente, «está dirigido a mejorar la vida de las personas mayores, ayudándolas a mantener su independencia en el día a día, al mismo tiempo que se da la posibilidad a las personas jóvenes a acceder a una vivienda».

mayores en nuevas tecnologías
Varias personas de avanzada edad asisten a los talleres sobre nuevas tecnologías.

Alquileres

La segunda parte de este proyecto pasa por que las viviendas de estas personas mayores sean puestas a disposición para que, tras unas pequeñas mejoras y con el acuerdo de sus propietarios, puedan ser habitadas en régimen de alquiler a precio asequible por personas jóvenes.

Fuenlabrada ya ha gestionado un proyecto del programa Acciones Innovadoras de la Unión Europea destinado a financiar acciones urbanas de carácter innovador. Se trata del MILMA, dirigido a mejorar el empleo e impulsar el emprendimiento en la ciudad y que concluyó el pasado año.

Además, es una de las ciudades españolas que mayor cantidad de fondos europeos está recibiendo en los últimos años. Actualmente, la ciudad ha recibido alrededor de 35 millones de euros de fondos europeos de diferentes convocatorias.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid