El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha descartado este jueves la constitución de un debate anual sobre el estado del municipio, como solicitaba el PP, y la creación de un plan especial de ayuda a familias.

La portavoz del PP, Noelia Núñez, había solicitado este debate sobre el estado de la ciudad para fomentar la «transparencia» y dar a conocer a los vecinos «el verdadero estado de Fuenlabrada».

Por su lado, la portavoz del Gobierno, Raquel López, ha explicado que no sería necesario este debate anual ya que al Pleno se han llevado 319 mociones, y más de 300 debates en la ciudad, «algunos tan trascendentes como los presupuestos».

En este sentido, ha detallado que las sesiones plenarias sobre presupuestos son equiparables a los debates sobre el estado de la ciudad. «Ahí se reflejan los proyectos que saldrán en la ciudad», ha precisado la edil.

Además, López ha recordado que se han celebrado 170 comisiones informativas y 66 consejos de administraciones, así como 70 plenos en las juntas de Distrito, «espacios para rendir cuentas». «Fuenlabrada es democrática y nuestra rendición de cuentas es diaria», ha zanajado la edil.

Por su lado, Noelia Núñez ha afirmado en la sesión plenaria que el Ejecutivo local no quiere este tipo de debates «la trasparencia le molesta». «No quieren que se les ponga delante de un espejo su gestión», ha señalado.

Una imagen de uno de los últimos Plenos en la localidad.

El alcalde, Javier Ayala, ha asegurado que el municipio ya cuenta con varios procedimientos para «rendir cuentas». Es más, ha recordado que ésta es la Legislatura «con más recursos para la oposición para hacer oposición», tanto en presupuesto, como personal y liberaciones.

Ayudas a familias

En la misma sesión, el Pleno ha descartado también una moción conjunta de PP y Vox para poner en marcha un plan de apoyo a la familia que contemple un pago de 300 euros por hijo a las mujeres embarazadas durante los dos primeros años para «fomentar la natalidad».

El plan proponía también elaborar un «diagnóstico de la situación de las familias y medidas para apoyarlas», así como constituir una comisión de seguimiento.

El Gobierno no ha respaldado la propuesta alegando que ya adopta medidas de apoyo como las becas a escolares, desde el colegio a la Universidad con 3 millones euros de presupuesto. En cuanto a las bonificaciones en el IBI a familias numerosas el Ejecutivo se ha opuesto al «eliminar» la moción «el nivel de renta» como condicionante. «Quieren traer las ideas de Ayuso, y no lo queremos en Fuenlabrada», ha apostillado Raquel López.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.