Publicidad

El municipio de Fuenlabrada ha activado la ‘Red Solidaria’, una entidad constituida por entidades locales e instituciones que funcionó «de manera muy efectiva» durante la pandemia para canalizar las donaciones de productos de los vecinos para Ucrania.

De esta manera, durante los próximos días, se han habilitado una veintena de puntos en la localidad desde este pasado jueves para que los vecinos puedan entregar sus productos, muchas de ellas, sedes de asociaciones vecinales o culturales.

Publicidad

La idea del Ayuntamiento y de las entidades eran pon en funcionamiento y habilitar la Red siguiendo las instrucciones y la lista de materiales y productos que ha distribuido la Embajada de Ucrania en Madrid, en base a las necesidades de la población.

El problema principal era la logística, es decir, cómo trasladar estos productos recogidos hasta la frontera de Polonia, y de ahí, a Ucrania.

Con ello, Fuenlabrada se suma a la lista de Ayuntamientos y municipios que han programado recogidas de materiales y productos para el pueblo ucraniano.

Además, Fuenlabrada ha convocado una movilización mañana, sábado, en la Plaza de la Constitución en «solidaridad» con el país invadido por Rusia.

Un ‘no’ a Putin

El alcalde, el socialista Javier Ayala, ha difundido un vídeo en redes en el que anima a la población fuenlabreña a participar en la movilización. En la grabación, el regidor aboga por «transmitir un mensaje de solidaridad y apoyo» a Ucrania.

Así, tras recordar que «Fuenlabrada siempre ha sido una ciudad de paz», anima a los ciudadanos a respaldar la concentración para «transmitir ese mensaje contra la guerra» y entonar «un rotundo ‘no’ a Putin».

Esta movilización, que será «silenciosa», ha sido convocada por el Ayuntamiento y la Mesa de la Convivencia y tendrá lugar a las 12:00 horas del mediodía.

Por otro lado, desde el miércoles y hasta el próximo domingo 6 de marzo, la fachada de la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores luce por las noches los colores de la bandera de Ucrania para «mostrar la solidaridad de Fuenlabrada, una ciudad de paz con este país soberano y condenar de manera rotunda la agresión del Gobierno ruso», según ha informado el Ayuntamiento.

Los municipios de la Comunidad de Madrid han organizado diversas movilizaciones durante esta semana para expresar su rechazo a la invasión rusa en Ucrania, y ante la radicalización de los ataques y bombardeos contra la población civil. De hecho, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha confirmado que las tropas rusas utilizaron bombas de racimo sobre la población de Járkov el 28 de febrero y ha señalado que estos ataques pueden constituir «crímenes de guerra».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.