El socialista anima a la oposición a ofrecer “alternativas” cuando las tengan o a apoyar “cuando corresponda todo aquello que favorezca la calidad de vida de los vecinos”

FUENLABRADA / 15 JUNIO 2019 / El alcalde en funciones y candidato del PSOE en Fuenlabrada, Javier Ayala, ha sido reelegido este sábado primer edil de la localidad con una cómoda mayoría absoluta que le han dado los 16 concejales que obtuvo en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Los dos concejales de Unidas Podemos-Ganar Fuenlabrada han votado en blanco, y el resto de partidos, a sus respectivos candidatos.

Publicidad

Con cerca del 56 por ciento de los votos obtenidos, los comicios locales situaron a Ayala como el tercer candidato más votado en las grandes ciudades españolas con más de 100.000 habitantes.

Pese a ello, ha manifestado durante su investidura en el vestíbulo del Ayuntamiento que no aplicará “una política de rodillo”.

“No es hacer uso de la política ‘de rodillo’ a la que tan acostumbrados nos tienen en otras Administraciones -ha precisado-, sino que trabajaré con la mano tendida y mi equipo de Gobierno y yo vamos a ir permanentemente en sexta marcha y van a tener que ponerse las pilas si quieren no ya seguirnos el paso, sino vernos pasar”.

Publicidad

En esta línea, ha dicho que “no excluirá a nadie” y ha recordado que en su mente tiene presente las “preocupaciones” de los 200.000 habitantes de la localidad. De hecho, el regidor socialista ha “invitado” a integrarse en el Gobierno a los dos concejales de Unidas Podemos-Ganar Fuenlabrada.

Implicación de la oposición

Javier Ayala ha destacado la importancia de los grupos de la oposición. “Me gustaría que ofrecieran alternativas cuando las tengan o que apoyen cuando corresponda todo aquello que favorezca la calidad de vida de los vecinos, incluso si se trata de reivindicaciones ante Administraciones gobernadas por partidos de su mismo signo político”, ha enfatizado.

El Pleno de investidura se ha celebrado en el vestíbulo del Ayuntamiento.

En cuanto a su programa, Ayala ha señalado que los derechos ciudadanos, las ayudas a las familias, los recursos para personas dependientes, la lucha contra la violencia de género, la defensa de los servicios públicos y la apuesta por la cultura, el deporte y el ocio, estarán entre sus prioridades.

Publicidad

Además, su Ejecutivo abordará también “la transformación y la modernización de Fuenlabrada, cuya identidad -ha remarcado- debe ser innovadora, Europea, verde, sostenible, reivindicativa, igualitaria y feminista”.

Publicidad

“Han cambiado las cifras, pero sigo siendo el mismo”, ha dicho visiblemente emocionado.

Labor realizada

El recién investido alcalde ha destacado la labor realizada en los 16 meses en los que ha ocupado la Alcaldía tras la jubilación de Manuel Robles y ha puesto en valor que, además de un “relevo generacional” en la ciudad, se ha puesto en marcha un proceso de transformación basado en “la audacia, el empuje, la resolución y el convencimiento de que hay que romper moldes y superar límites”.

Ayala se ha referido, asimismo, a los tres alcaldes que le antecedieron en el cargo, Manuel de la Rocha, José Quintana y Manuel Robles, que lideraron, ha dicho, momentos diferentes de la ciudad.

“A mí me toca diseñar el futuro de la ciudad, la Fuenlabrada del futuro”, ha señalado, para concluir que espera conseguir “que los fuenlabreños y fuenlabreñas de ahora y las generaciones futuras se sientan orgullosos de su ciudad”.

Intervenciones

En el Pleno han intervenido el resto de candidatos. Así, el portavoz de Unidas Podemos-Ganar Fuenlabrada, Pedro Vigil, ha señalado que “vienen a mejorar la ciudad” y la “calidad de vida de la gente”. Mientras, la candidata de Vox, Isabel Pérez, ha remarcado que la formación se estrena en este Ayuntamiento con dos concejales con el “reto” de demostrar que son “una opción política sensata”.

Por su lado, el candidato del PP, Sergio López, ha declarado que las “normas del juego” hay que “respetarlas siempre”, en alusión a la mayoría absoluta obtenida por el PSOE.

“Vamos a seguir haciendo oposición con toda la humildad del mundo porque tenemos ilusión y ganas pese a los malos resultados”, ha pronosticado.

Entretanto, la portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha dicho que su Grupo lleva a cabo una “política constructiva” que sean “buenas para el municipio”. “Responderemos con compromiso, esfuerzo y dedicación”, ha apostillado.

Ha cerrado las intervenciones la portavoz del PSOE, Raquel López, quien ha adelantado que tenderá la “mano a la izquierda” y que la “prioridad seguirán siendo las personas”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *