El Ayuntamiento de Fuenlabrada instalará en el barrio de Loranca badenes -resaltes de asfalto para reducir la velocidad de los vehículos-, dentro de la operación ‘Calmar el Tráfico’, con el objetivo de reducir la velocidad, después de que, hace unos meses, vecinos de la zona denunciasen carreras de coches ilegales por las noches, extremos que desmintieron fuentes municipales.
Los badenes se instalarán, sobre todo, en los perímetros de las avenidas del paseo de Loranca, Pablo Iglesias y Madres de Mayo.
El primero ya se ha instalado en la confluencia de la avenida Pablo Iglesias con calle de la Alegría y en próximas fechas continuará la ubicación del resto que estarán próximos a pasos de peatones, colegios, espacios deportivos y educativos.
“Queremos limitar de esta manera en las grandes avenidas de este barrio la velocidad para prevenir la siniestralidad y garantizar mayor seguridad a los peatones”, explica la concejala de la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores, Raquel Pérez.
La edil ha añadido que, de esta manera, los conductores tendrán que respetar los límites de velocidad en el entorno urbano en el que comparten espacios coches, bicicletas, motos y peatones.
Estudio del tráfico
Esta actuación se lleva a cabo como resultado del estudio de tráfico realizado por la Policía Local y el Área municipal de Infraestructuras y Movilidad para buscar soluciones de calmado del tráfico, compatibles con una reducción del impacto ambiental por contaminación acústica al paso de vehículos.

Con estos resaltes se intenta «reducir la velocidad con la que circulan los vehículos y dar una mayor seguridad a los viandantes y peatones», en especial a los más pequeños en sus itinerarios escolares.
La medida llega después de que los vecinos denunciasen en la zona «carreras ilegales» de coches en las avenidas de este distrito, colgando vídeos en redes sociales.
En su momento, el Ayuntamiento descartó que se estuviesen registrando estas carreras y lo atribuyó a episodios de individuos circulando a elevada velocidad por las avenidas.
Los residentes colgaron en redes sociales vídeos donde se aprecia a algunos coches circulando a alta velocidad, sobre todo en rotondas y en las amplias avenidas del barrio, con el consiguiente ruido que provocan por la noche y el riesgo para peatones y otros vehículos.
Según los denunciantes, estos hechos se repetían desde hace tiempo y se intensificaban durante las noches del verano.
Mientras, fuentes municipales admitieron incidencias con alta velocidad de vehículos en la zona, pero descartaron que se tratase de carreras ilegales. «No son propiamente carreras de coches, sino que se trata de de algunos vehículos que pasan rápido haciendo ruido y conduciendo de forma temeraria», explicaron.