La consejera de Medio Ambiente pide al alcalde que medie ante el Ministro de Agricultura para no reducir las ayudas del PAC a Madrid

FUENLABRADA / 22 FEBRERO 2021 / La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha presentado este lunes en Fuenlabrada ‘Agroasesor’, el nuevo servicio “técnico especializado de asesoramiento” destinado a los agricultores y ganaderos de la región para “apoyarles en la modernización y mejora de sus explotaciones, potenciando la innovación tanto en el aspecto económico como medioambiental”.

“Queremos que sea un sector con futuro, basado en la competitividad y la sostenibilidad”, ha precisado Martín.

La consejera ha visitado -junto al alcalde, Javier Ayala (PSOE), y el gerente del IMIDRA, Sergio López– las instalaciones donde se ubican las oficinas de este nueve servicio, enmarcado en el Plan Terra, “para garantizar la rentabilidad, la sostenibilidad y el futuro del campo madrileño”, según ha remarcado.

Mediación de Ayala

En este contexto, Martín ha pedido al regidor fuenlabreño que medie ante el Ministro de Agricultura, Luis Planas, para que no se reduzcan las ayudas de la PAC (de la Política Agraria Común) a los agricultores y ganaderos de Madrid.

“No podemos estar satisfechos con los nuevos criterios de reducción de reparto de la PAC, que supone una reducción de las ayudas a nuestros agricultores y ganaderos”, ha declarado la consejera.

Agroasesor dará respuesta a una demanda del sector agroganadero, en un momento marcado por la pandemia y por el paso de la borrasca Filomena, al tiempo que pretende dar el apoyo necesario para que el sector agroalimentario se adapte a la nueva Política Agraria Común.

Un momento de la visita a las instalaciones de ‘Agreasesor’.
Un momento de la visita a las instalaciones de ‘Agreasesor’.

Inversión anual

Este servicio, cuya inversión anual rondará los 300.000 euros, pone a disposición del sector un equipo de seis técnicos formado por un coordinador, tres especialistas en los diferentes tipos de cultivo predominantes en la región madrileña, -leñoso, hortícola y extensivo-, uno en ganadería y un administrativo.

Además, para desarrollar su labor, los técnicos contarán con un laboratorio de análisis rápidos, seis vehículos para los desplazamientos a explotaciones y material específico para la toma de muestras.

‘Agroasesor’ comienza su andadura con el objetivo de atender a 500 agricultores en el primer año de asesoramiento.

El Parque Agrario de Fuenlabrada.

Para ello, los profesionales del campo madrileño podrán optar por varias formas de asesoramiento: una presencial, en las mismas oficinas de Agroasesor; otra in situ, es decir, en el propio campo, a donde se desplazarán los técnicos cuando se les requiera; y, una tercera, on line, a través de una aplicación móvil.

Esta APP permitirá poner sobre aviso en tiempo real a agricultores de una zona determinada donde se produzca una plaga, permitiendo acortar los tiempos de actuación y, por tanto, salvaguardar más hectáreas de cultivo. La aplicación también contendrá una base de datos de variedades para descargar, según las necesidades del agricultor, boletines informativos.

Por su lado, el alcalde ha dicho que Fuenlabrada cumple las condiciones para albergar las oficinas de ‘Agroasesor’, sobre todo, con la puesta en marcha en la localidad del Parque Agrario, una de las marcas de identidad del campo madrileño.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.