Ante la proliferación de ventas de estos préstamos a fondos de inversión y ante el desconocimiento de las familias
FUENLABRADA / 15 JULIO 2016 / El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado una moción -con los votos a favor de PSOE, PP, Ganar Fuenlabrada e IU y la abstención de Ciudadanos- en la que exige que se hagan públicas las titulizaciones hipotecarias, es decir, la venta por parte de los bancos a fondos de inversión de las hipotecas contratadas por los ciudadanos sin su información ni consentimiento.
La moción exige a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que promueva un verdadero registro público de escrituras y anexos de activos titulizados a fin de “poder ofrecer a las familias afectadas información clara y accesible”, así como certificación de si su hipoteca ha sido objeto de esta transacción y en qué fondo.
Además, solicita a las entidades financieras que hagan pública en su web la información acerca de dichas operaciones y de los fondos.
Por su parte, el Consistorio a incluir en la página web municipal un apartado dedicado “al problema de las titulizaciones, orientaciones para que el consumidor pueda saber si su préstamo ha sido titulizado o no por su entidad financiera, así como medidas de protección a emprender”.