El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado hoy su apoyo a la Proposición de Ley Orgánica que modifica la actual Ley de 1995 del código Penal, para prohibir el proxenetismo en “todas sus formas”.  

A través de una moción aprobada en el Pleno con los votos a favor de PSOE, PP y Unidas Podemos, en contra Ciudadanos y la abstención de Vox, Fuenlabrada se compromete a impulsar, dentro de sus competencias, “campañas de sensibilización sobre las consecuencias de la explotación sexual y sobre la responsabilidad de las personas individuales que acuden a ella”, según dice el texto.  

De igual forma, ve necesario impulsar, desde el ámbito municipal, “políticas públicas orientadas a luchar contra la explotación sexual y la abolición de la prostitución”. 

La moción explica “la larga trayectoria” del municipio en apoyar a las mujeres prostituidas en colaboración con organizaciones como APRAM, centrándose en la atención multidisciplinar a las víctimas y la realización de campañas de sensibilización y concienciación social.  

En la actualidad, se encuentra en tramitación la Ley del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso para atajar de todas las formas posibles el proxenetismo. “Es urgente ofrecer una redacción normativa que persiga de manera efectiva el proxenetismo…. Esta Ley incluye también sanciones para quienes recurran al prostituir a otras personas y nunca a sus víctimas”, mantiene.

No habrá investigación sobre las contrataciones

Por otro lado, el Pleno municipal ha desestimado la creación de una comisión de investigación para analizar la contratación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, sus empresas públicas y organismos autónomos, a raíz de la última sentencia sobre contratación.

Pleno Fuenlabrada
Un pleno de Fuenlabrada.

El juzgado de los Social número 2 de Móstoles estimaba recientemente una demanda interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) por la «designación irregular» en Comisión de Servicios de personal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, concretamente de la Jefatura de Estudios de la Escuela Municipal de Música.

El PSOE, en el Gobierno, ha votado en contra. “Esto es muy sencillo -ha esgrimido la portavoz del PP, Noelia Núñez-, esta comisión solo quiere claridad ante hechos muy dudosos en lo que se refiere a contratación municipal. Si ustedes no tienen nada que ocultar, voten a favor. De lo contrario, está claro que tienen ustedes mucho que esconder”.

Mayores

Por otro lado, todos los grupos municipales, excepto vox que se ha abstenido, han apoyado una moción en la que el Pleno se suma a la conmemoración del Día Internacional del Mayor -1 de octubre- y  que reitera  su compromiso con las personas mayores de Fuenlabrada a través de políticas que favorezcan el “envejecimiento activo”.  

En este sentido, el ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico sobre la situación de los y las mayores, recabando su opinión y llegando a entre otras conclusiones, la creación de entornos seguros y sin barreras, mejorar la accesibilidad, fomentar el envejecimiento en casa con autonomía y ofrecer un transporte adaptado a las necesidades de este colectivo. 

La siguiente fase consistirá en la elaboración de un Plan de Acción que englobará las medidas a aplicar que respondan a las demandas planteadas. 

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.