El nuevo ‘Plan de Movilidad Urbana de Fuenlabrada’ se elaborará en base a los hábitos de los fuenlabreños que el Ayuntamiento va a comenzar a recopilar a través de encuestas y estudios de investigación.  

Publicidad

En este sentido, durante la próxima semana se realizarán sondeos a pie de calle a la ciudadanía para conocer de qué modo realizan sus desplazamientos: los medios de transporte que utilizan, sus destino, origen, motivo y frecuencia entre otros aspectos.  

Publicidad

La recopilación de información se realizará los días 27, 28 y 29 de septiembre en lugares con alta densidad de viandantes y ciclistas, a bordo de las líneas de autobuses urbanos de la EMTF y en estaciones de Cercanías y Metrosur.  

El concejal de Movilidad Sostenible, Felipe Pinel, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana. «Animo a todas las personas a participar, a contestar a estas encuestas si son seleccionados. El objetivo -ha añadido- es conocer de manera precisa, información sobre cómo nos desplazamos los y las residentes en Fuenlabrada y así, poder elaborar un plan lo más eficaz posible que dé respuesta a las necesidades que tenemos en materia de movilidad”.  

Encuestas anónimas

Las encuestas son totalmente aleatorias y anónimas. Además de éstas, se van a recopilar datos a través de la realización de inventarios sobre aparcamientos en distintas horas del día y el estudio del tráfico.  

Una mujer pasea en Fuenlabrada delante de un autobús y un ciclista, los tres medios de locomoción que promociona la Semana de la Movilidad (Foto: D.G.Castillejo).

El municipio de Fuenlabrada dispone de un Plan de Movilidad Urbana desde 2008, un plan que se actualiza periódicamente. Esta campaña servirá para su revisión.

Hace un año, la localidad anunció dos proyectos vinculados a la movilidad sostenible y que deben estar ejecutados en 2024. El de mayor envergadura, para el que solicita una subvención de 8.748.000 euros, es la implantación del Plan de Movilidad Sostenible de Fuenlabrada que contempla, entre otros, la construcción de la plataforma peatonal sobre la vía del tren, el establecimiento de zonas de bajas emisiones en el distrito Centro, la mejora de las zonas peatonales, así como el carril  en la Avenida de la Hispanidad, y la adquisición de 7 nuevos autobuses eléctricos para la EMTF con el objetivo de hacer más ecológica su flota de vehículos.  

Además, el Ministerio ha concedido a Fuenlabrada cerca de 2 millones de euros para el proyecto ‘Ciudades Más Conectadas’ en el que participa junto a Vitoria, Gijón, Valladolid, Valencia y Logroño.

Tiene un presupuesto global cercano a 28 millones de euros y se trata de crear una plataforma digital, para la prestación a través de una App, de diferentes servicios de transporte como autobús, bicis, taxis, coches compartidos, etc.

Fuentes municipales han informado de que Fuenlabrada «implementará un sistema integrado de gestión de la EMTF, una plataforma digital para gestionar las rutas, pasarelas de pago digital para los usuarios y control de horarios y rutas».   

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.