Al transformar el juicio rápido en diligencias previas

FUENLABRADA / 13 MAYO 2019 / El Juzgado de Instrucción número 6 de Fuenlabrada ha decidido abrir diligencias previas en la detención de un joven marroquí, Mohamed D., el pasado día 7, lo que implicará investigar la actuación de los cuatro policías locales que participaron en el arresto.

Según ha informado la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que asumió la defensa del detenido, los agentes habrían incurrido presuntamente en “abuso de autoridad” y “trato vejatorio” durante la detención, que fue grabada en vídeo y subida a redes sociales.

Este extremo ha sido negado por sindicatos policiales, que aseguraron que los agentes utilizaron la fuerza mínima en una actuación “ajustada a derecho”, puesto que el joven habría opuesto “resistencia activa” y habría agredido a los agentes tras negarse a entregar el patinete eléctrico que le pedían los policías.

Investigados

Los agentes han pasado a tener la condición de investigados a los efectos de que puedan defenderse de las tres denuncias que han sido interpuestas por vecinas que fueron testigos oculares de lo sucedido, como por el propio M.D. a través de su defensa letrada y la propia Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

A juicio de la Red, el detonante de las denuncias no es solo la “evidente injusticia de intentar condenar a hasta cinco años de cárcel a un joven y sus amigos por cruzar con un patinete eléctrico un paso de peatones”, sino “el empecinamiento en incrementar de forma extemporánea la posible gravedad de las lesiones”.

Notificación al Ayuntamiento

La Red ha notificado al Ayuntamiento la conversión y ha solicitado de forma automática la paralización de las diligencias informativas y otros elementos de investigación que había iniciado el Consistorio, al ser ahora ya materia bajo investigación judicial, sin descartar interponer otras medidas cautelares.

Y es que la Jefatura de Policía de Fuenlabrada había abierto un expediente informativo para investigar lo ocurrido durante la detención.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.