La Fundación del propietario de Zara donó este instrumental para abordar tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza

FUENLABRADA / 6 NOVIEMBRE 2020 / El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha tratado a 551 pacientes oncológicos en el acelerador lineal TrueBeam puesto en marcha hace un año como parte de la donación de 46,5 millones por parte de la Fundación Amancio Ortega para la lucha contra el cáncer en la Comunidad de Madrid.

Este equipo TrueBeam integra los sistemas más avanzados de radioterapia conformada y guiada por la imagen, lo que le permite tratar tejidos y órganos en movimiento “con una gran precisión y velocidad”, según fuentes del centro.

Publicidad

De esta forma, con este sistema el tiempo de irradiación se acorta en un 50% respecto al que necesita la tecnología convencional, lo que supone no sólo un mayor confort para el paciente, sino una mayor eficacia porque el tumor tiene menos tiempo para moverse mientras está recibiendo la dosis de radiación.

El acelerador TrueBeam tiene aplicación en prácticamente todos los tipos de cáncer, aunque su papel es especialmente relevante en el abordaje de los tumores de pulmón, mama, próstata, digestivos y de cabeza y cuello, entre otros. “La mejora en la precisión de la administración de dosis nos ha permitido aumentar el control tumoral y reducir la toxicidad en los órganos sanos adyacentes”, según los oncólogos del hospital.

El aparato fue donado por la Fundación Amancio Ortega.

Reducir el número de días

También ha hecho posible aumentar la dosis por sesión y reducir el número de días en los que los pacientes tienen que recibir el tratamiento, acortando la duración de éste.

Publicidad

“Finalmente, el equipo nos ha permitido implantar en el Hospital de Fuenlabrada técnicas de alta precisión, como son la radioterapia estereotáctica corporal y la radiocirugía craneal, para irradiar metástasis cerebrales múltiples o tumores pequeños en regiones como el tórax, que se ven afectados por el movimiento respiratorio”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.