El Hospital Universitario de Fuenlabrada amplía su oferta de formación sanitaria especializada para médicos residentes (MIR) tras la acreditación docente de una plaza para la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública y una segunda plaza para Endocrinología y Nutrición.

De este modo, los futuros residentes podrán optar a la plaza de Medicina Preventiva y Salud Pública en esta convocatoria 2022/23 incorporándose al hospital en mayo de 2023.

En el caso de la plaza de Endocrinología y Nutrición, podrán hacerlo en la convocatoria 2023-2024 de forma que su formación MIR arrancaría en mayo de 2024.

Para poder obtener la acreditación docente ha sido preciso firmar convenios con otros dispositivos acreditados. Así, el nuevo residente rotará por Salud Pública, Gerencia de Atención Primaria y el Instituto de Salud Carlos III, entre otros centros.

«La incorporación de un nuevo residente al equipo de Endocrinología y Nutrición pone de manifiesto el desarrollo de la sección en las distintas áreas que conforman la especialidad cumpliendo así los requisitos de la Consejería de Sanidad y del propio hospital en materia de docencia y actividad asistencial», detallan desde la Sección de Endocrinología y Nutrición del centro.

De esta forma, la oferta para médicos internos residentes suma dos nuevas especialidades médicas a las 20 que ya se imparten en el centro hospitalario.

El hospital de Fuenlabrada

En concreto, el Hospital Universitario de Fuenlabrada dispone de 38 plazas MIR que se distribuyen de la siguiente forma: Análisis Clínicos (2), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía General y del Aparato Digestivo (2) Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (2), Medicina Física y Rehabilitación (1), Medicina Intensiva (1), Medicina Interna (3), Oftalmología (2), Oncología Médica (1), Otorrinolaringología (1), Radiodiagnóstico (2), Urología (1), Obstetricia y Ginecología (2), Pediatría (3), Psiquiatría (2), Medicina del Trabajo (1) y Medicina de Familia y Comunitaria (8).

Formación sanitaria

El Hospital Universitario de Fuenlabrada y sus profesionales tienen un firme compromiso con la labor docente como demuestra su implicación tanto en la formación sanitaria especializada como con los estudios de grado y postgrado.

Por ello, además de las vacantes destinadas a los MIR, el centro recibe cada año a 12 enfermeros (EIR, un farmacéutico (FIR) y un psicólogo clínico (PIR) para completar su formación como especialistas.

En cuanto a las especialidades EIR, el hospital dispone de dos vacantes para Enfermería Pediátrica, dos para Enfermería del Salud mental, tres para Enfermería Obstétrico Ginecológico, una para Enfermería del Trabajo y tres para Enfermería Familiar y Comunitaria.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.