El CF Fuenlabrada ha constituido un equipo mixto integrado por deportistas con discapacidad mental, formación que forma parte de  la Liga Genuine de LaLiga Santander de Fútbol Profesional, una iniciativa integradora y pionera en el mundo que tiene como objetivo «la creación de una liga formada por equipos de futbolistas con diversidad funcional intelectual».    

El alcalde de la localidad, Javier Ayala, ha remarcado que esta iniciativa «viene a apoyar todas las que realizamos en la ciudad para normalizar la vida de las personas con diversidad funcional y en especial con discapacidad mental”.  

Publicidad

El equipo fuenlabreño está formado por 30 deportistas, mayoritariamente de la ciudad aunque también de otros municipios, con edades entre los 20 y 30 años.  

La Liga Genuine comenzó su andadura en la temporada 2017/2018 y busca la normalización de la práctica del fútbol entre este colectivo. 

El equipo Genuine del Club de Fútbol Fuenlabrada se suma así a la treintena de equipos que ya compiten en esta liga.  

Publicidad

El regidor presentará al equipo junto al presidente del Club de Fútbol Fuenlabrada, Jonathan Praena, y el presidente de la Fundación del Club, Diego García.

El CF Fuenlabrada, a través de su Fundación, y Special Oymplics llegaron a un acuerdo de colaboración para potenciar el equipo Genuine.

Programas de apoyo

El Ayuntamiento de Fuenlabrada viene desarrollando desde hace décadas programas y actividades concretas para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Dispone de un programa pionero de ocio los fines de semana y de uno de voluntariado para acompañar a estas personas a realizar gestiones.  

Cuanta, además, con un centro destinado a la atención integral de personas con diversidad funcional mental. También, con un Foro de la Diversidad Funcional integrado por más de 20 asociaciones y entidades que desarrolla desde el año 96 una acción sensibilizadora y didáctica.  

Publicidad

Además, recientemente, ha creado una web con herramientas de apoyo al colectivo y sensibilización a la población en general, espacialmente a escolares. La ciudad dispone de un Plan Integral de Diversidad Funcional y todos los años celebra una Semana de sensibilización hacia el colectivo.  

En el ámbito deportivo se desarrolla el Proyecto Imparables, cuyo objetivo es facilitar el acceso al deporte de la población con diversidad funcional, a través de un convenio con la Federación Madrileña de Parálisis Cerebral

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.