El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales del próximo año con los votos del Gobierno y Podemos, una arquitectura fiscal que incluye rebajas en los impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI), en el ‘numerito’ del coche y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), unas bajadas que los Grupos de la oposición han calificado de insuficientes.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha considerado que la bajada de la presión fiscal «es un paso más del plan de contingencia» que el Gobierno local planteó con el estallido de la guerra en Ucrania para «aliviar las cuentas a todas las familias, no sólo a unas cuentas». Así, las ordenanzas incluyen una nueva bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la décima consecutiva y que supone un 20% de bajada en los últimos años.

Además, se aborda una rebaja del 5% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) para todos aquellos situados entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91% del censo total de Fuenlabrada. También desciende en un 5% para ciclomotores y motocicletas.

En relación al impuesto de vehículos, se incrementa además la bonificación del 50 al 75 por ciento del tributo para los automóviles con etiqueta ECO, quedando así al máximo de bonificación que prevé la Ley. Los que tengan etiqueta 0 mantendrán también el máximo legal del 75% de bonificación.

De igual forma, crecerá el número de familias numerosas que accedan a bonificación del IBI, ya que crecerá el límite de renta per cápita para acceder a la misma de los 8.000 actuales a los 10.000. Para garantizar que esta bonificación vaya dirigida a quien más lo necesita, solo podrán acceder a la misma familias con una vivienda cuyo valor catastral no exceda los 100.000 euros.

En esta línea, el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha definido la política fiscal municipal como «progresiva» con el objetivo de «aliviar el bolsillo de la gente». Las ordenanzas han contado con el voto favorable de PSOE y Unidas Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y Vox.

Desde Podemos, Pedro Vigil, ha señalado que muchas de las medidas que contemplan las ordenanzas han sido propuestas anteriormente por el Grupo. No obstante, ha avanzado que su Grupo presentará alegaciones.

El Pleno de este jueves en Fuenlabrada.

Críticas de la oposición

La portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha dicho que el IBI tiene un tipo del 0,74 cuando la ley de Haciendas Locales permite bajarlo más para «ayudar a los vecinos» dada la situación de crisis. «En Fuenlabrada en lugar de reducir impuestos de verdad, no en titulares, este Ayuntamiento no se ha abrochado el cinturón», ha precisado, tras pedir bonificaciones en el IBI para todas las familias numerosas. Mientras, sobre la rebaja en el ‘numerito’ del coche, la edil ha considerado que la rebaja aplicada no tendrá repercusión ya que este tributo es de los más altos en la región madrileño.

Desde el PP, su portavoz, Noelia Núñez, ha dicho que es un nuevo episodio de «rebaja de impuestos de titular» y ha apuntado al «asfixie» de las familias por la política impositiva local. «Estamos en época pre-electoral pero es una política de vende-humos porque ni es rebaja ni repercute en los vecinos», ha considerado. La edil ha comparado datos del coste de una vivienda medida de una familia que ascendió 262 euros, mientras que en 2021 se rebajó 0,67 céntimos de euros, y en 2022 la rebaja será de 1,30 euros.

En cuanto al ITVM, la ‘popular’ ha comparado con otros municipios y ha señalado que mientras en Fuenlabrada el coste anual de un Citroen C-4 es de 140 euros, en Boadilla del Monte se reduce a 70 euros. Y sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los ‘populares’ han alertado de que este ejercicio fiscal «se han ido 885 empresas a otro municipio, y se han cerrado otras 1.100.

En Ciudadanos, su portavoz, Patricia de Frutos, ha pedido «una rebaja real de impuestos» y ha pedido que los tributos se adapten a la situación económica, ya que el ahorro planteado es de unos «pocos euros».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.