El municipio ha experimentado un notable crecimiento de contagios activos en las dos últimas semanas

FUENLABRADA / 7 AGOSTO 2020 / El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha reiterado este viernes a la Comunidad de Madrid la necesidad de reabrir los centros de salud de Atención Primaria que permanecen cerrados ante el “recrudecimiento” de la situación de contagios por Covid-19 y la “saturación” de varios centros en la localidad.

El municipio ha experimentado en las dos últimas semana uno de los aumentos de los casos de contagio con infección activa más significativos de la zona Sur, hasta los 92 de los 171 diagnosticados, según los datos de la consejería correspondientes a este martes.

De hecho, el centro de la calle Francia -saturado por las derivaciones de otros centros que permanecen cerrados- tiene confirmados 23 contagios activos, de 38 diagnosticados.

Ante esta situación, Ayala viene insistiendo desde hace meses en que “es imprescindible contar con una atención primaria fuerte para la detección de nuevos casos Covid-19 y para prestar el servicio adecuado a la ciudad”.

Centro de salud de El Arroyo, en Fuenlabrada.

“Y en estos momentos aún más por el recrudecimiento de la situación sobre todo en el ámbito de la Comunidad de Madrid”, ha señalado.

Publicidad

Sin respuesta

Desde el Consistorio se ha exigido al Gobierno regional la apertura de estos equipamientos a través de distintos cauces, entre ellos, cartas al consejero de Sanidad, aprobación de una moción en pleno el pasado mes de julio, denuncias públicas, “sin obtener ninguna respuesta ni solución a este problema que supone un claro déficit sanitario ante la grave situación que registra la región”, según fuentes municipales.

La consejería de Sanidad ordenó el mes de abril el cierre parcial del Centro de Castilla la Nueva, derivando a los pacientes al centro de la calle Francia, que “registra una sobresaturación que sobrepasa a los profesionales que allí trabajan”.

Además, desde el pasado mes de marzo, permanece cerrado el consultorio del barrio del Parque Miraflores, dejando sin servicio a 500 familias que tienen que desplazarse al Centro de Salud de Loranca que ya soporta una presión asistencial muy alta.

Ese mismo mes se ordenó el cierre del Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades de El Arroyo, que provoca la derivación al Hospital y la consiguiente saturación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *