El 55% de la plantilla del Instituto Municipal de la Limpieza de Fuenlabrada (IMIL) se ha sumado a la propuesta laboral presentada por el Ayuntamiento para la mejora de las condiciones de este colectivo, según han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento decidió presentar directamente a la plantilla este acuerdo de ‘eficacia limitada’ al quedar desestimado en primera instancia y no llegarse a un acuerdo con las secciones sindicales.

La propuesta presentada recoge un aumento de 1.610 euros anuales en el complemento específico, la reducción de cuatro a dos los fines de semana que deben trabajar al año y la supresión de la nocturnidad adelantando hora y media la salida del turno de tarde.

Además, el Ayuntamiento se compromete a aumentar la plantilla y a reconvertir en continuos los contratos de diez meses establecidos para el curso escolar.

Polémica

En el marco de la negociación con los 230 empleados de la empresa pública, los trabajadores desestimaron en asamblea esta propuesta laboral realizada por el Gobierno local al considerar que no les «está escuchando» y que se les quiere «implantar a la fuerza las medidas».

Herramientas de limpieza viaria junto al Ayuntamiento (Foto: D.G.C.)

Desde CCOO han recordado que el Ejecutivo «no respeta ni la decisión de los trabajadores, ni a todo aquel que discrepe de sus falsas políticas progresistas, por las cuales, el único progreso existente es el del salario de concejales y directores un 21 %, así como, de sus acólitos con la creación de plazas a medida de libre designación”.

A ello, fuentes del Gobierno municipal han recordado que el sindicato apoyó la misma fórmula de presentar la propuesta directamente a la plantilla en 2014, cuando se recurrió a esta medida con la Policía local.

Las críticas también han arreciado desde Vox, donde su portavoz, Isabel Pérez, ha asegurado “solo con sentarse a escuchar la reivindicación de las trabajadoras, uno entiende que es absolutamente justa».

En este sentido, la edil ha pedido al alcalde, Javier Ayala, que deje de ir «a lo suyo» ante unos trabajadores que ha considerado «siempre fundamental», pero «aún más durante los momentos más duros de la pandemia».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. No estáis haciendo bien vuestro trabajo, el instituto municipal de limpiezas y servicios IMLS no es empresa pública, es un organismo autónomo.

  2. Las fuentes del Gobierno municipal no cuentan como el gerente Jose Ignacio Carrión menospreció a esa misma plantilla, diciendo en una Mesa General de Negocicación que «eran mayores de edad en el DNI»; tampoco dice como ese gobierno está retrasando y ocultando ese acta para proteger a su personal fiel; pero eso si en el año 2014…cuando Carolo, al igual que ocultan que no tienen un Plan de Igualdad, obligatorio desde marzo del 2020, ni se le espera.

    Ese acuerdo no será tan bueno cuando están usando todos los medios y amenazas posibles para que se adscriba el personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.