Publicidad

La concejala de Urbanismo de Fuenlabrada, Ana María Pérez, ha anunciado que en julio comenzarán las obras del eje de las calles Móstoles-Cruz de Luisa, donde se reducirá el número de carriles del tráfico rodado de dos a uno para ampliar aceras y plazas de aparcamiento.  

Las obras, que se aplicarán en el tramo que discurre entre las confluencias con Humilladero y calle Luis Saquillo, se enmarcan en el proyecto ‘Distrito Centro’, que comenzará a dar prioridad al peatón frente al tráfico rodado en la ciudad.

Publicidad

Según la edil, los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y cuentan con un presupuesto de 750.000 euros, financiados por el Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Unión Europea a través de los fondos ‘Next Generation’.

La reurbanización comprende las calles Móstoles, Luis Sauquillo, Cruz de Luisa y Delicias, donde está prevista la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad en toda la zona y la creación de dos áreas estanciales con nuevo mobiliario urbano y espacios ajardinados, erradicando las diferencias de nivel en Cruz de Luisa.

Cambio de pavimento

Estas actuaciones irán acompañadas del cambio de pavimento, la renovación del mobiliario urbano, la sustitución de antiguas luminarias por tecnología Led y la implantación de jardinería que minimice el impacto urbano.

La calle La Plaza (Foto: D.G.C.)

Los trabajos se incluyen en el proceso de regeneración de la ciudad que busca desarrollar una ciudad más inclusiva, sostenible y segura. Como las actuaciones desarrolladas en los últimos meses en el paseo de la Estación, calle Pozuelo o dársena del paseo de Roma, entre otras.

La actuación tiene «como objetivo revitalizar el casco antiguo, dando prioridad al peatón, mejorando la accesibilidad y creando espacios estanciales y zonas verdes».

Los trabajos forman parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España.

‘Distrito Centro’ es el proyecto de remodelación del casco antiguo en la localidad, un plan global que incluye actuaciones como la ampliación y conexión del parque Huerto del cura, la desaparición de una gasolinera en pleno casco urbano o la construcción de un gran edificio municipal de carácter cultural, así como la revitalización de la calle La Plaza, la principal vía urbana del centro de la ciudad.

Estas medidas se completan con la demolición de varios inmuebles en desuso para ganar espacio utilizables al casco urbano.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.