El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha adjudicado las obras para proceder a la demolición de dos inmuebles en la confluencia de las calles Callao y Lima, dentro del proyecto de reurbanización del entorno del Centro de Salud de la calle Cuzco, lo que «permitirá la mejora de aceras, iluminación y viario, entre otros».  

Las obras incluyen dos actuaciones diferenciadas. La primera se centra en la demolición de dos inmuebles en desuso y la segunda incluye la urbanización de la manzana con la instalación de alumbrado público, mejora de aceras así como pavimentación de espacios peatonales y tráfico rodado. 

Las labores de urbanización que comenzarán a finales del próximo mes, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de más de 650.000 euros, según han informado fuentes municipales.

El área donde se actuará es de promoción privada y tiene una superficie de más de 8.600 metros cuadrados, según las mismas fuentes.

La actuación se incluye en el proceso de regeneración y rehabilitación urbana impulsada por el Ayuntamiento para desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y se encuentra alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, incluido en la Agenda 2030 de la Unión Europea y Naciones Unidas. 

casa demolida
Casas derruidas en el Centro (Foto: Archivo).

Inmuebles demolidos

Durante el último año, el Consistorio ha procedido a la demolición de varios inmuebles que no se utilizaban. Así, las naves del antiguo concesionario de coches ubicado en la calle Móstoles, 70, frente al centro de Servicios Sociales, fueron demolidas tras llevar años abandonadas. Su desaparición era una vieja reivindicación vecinal a la que se da cumplimento.

Fuentes municipales precisaron en aquel momento que, en los últimos meses, el Ayuntamiento había instado a los propietarios a proceder a eliminar el edificio, e incluso aprobó una orden de ejecución subsidiaria en el caso de que no se pusiese en marcha la demolición.

Poco después, se ‘tiró’ la antigua cerrajería de la calle de la Harina que supuso la habilitación de un solar de unos 3.000 metros cuadrados, en el Centro de la localidad. En Distrito Centro y con el objetivo de remodelar la zona y el casco antiguo se llevó a cabo también la demolición de dos casas bajas antiguas y en desuso ubicadas en la entrada de la céntrica calle La Plaza.

En este área está prevista también la eliminación de la gasolinera del centro, en el marco de la reforma integral del Centro de la ciudad. En 2020, el Pleno aprobó los primeros pasos para la remodelación urbana del casco urbano, con un proyecto de modificaciones puntuales valorado en 15 millones de euros.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.