El municipio homenajea al primer alcalde republicano, fusilado por el régimen franquista, y a un vecino encarcelado en Mauthausen

FUENLABRADA / 6 MAYO 2021 / Fuenlabrada ha celebrado un homenaje a las víctimas de la barbarie nazi en general y en particular a dos vecinos de la ciudad que sufrieron los horrores del fascismo con la colocación en la plaza de la Constitución de dos ‘Stolpersteine’ o Ladrillos de la Memoria, realizados por el escultor alemán Günter Demnig.

Se trata de adoquines en bronce con el nombre de los homenajeados que se han instalado junto a la escultura en memoria de las víctimas del 11-M, en los que se rinde homenaje a Luis Fernández Aguado ‘El Sastre’, primer alcalde republicano de Fuenlabrada, fusilado por el régimen franquista, y Tomás González Hurtado, vecino de esta ciudad que llegó a Francia huyendo de la Guerra Civil española y al comenzar la Segunda Guerra Mundial fue a parar al campo de concentración nazi Mauthausen-Gusen (Austria), donde padeció la tortura indescriptible a la que sometían a todos los prisioneros.

El alcalde, Javier Ayala, ha destacado la importancia de este acto organizado como consecuencia del trabajo desarrollado por la Comisión de la Memoria Histórica “en el seno de la cual nos sentimos con la obligatoriedad moral de realizar este trabajo, rendir tributo a las víctimas, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”.

En el acto han participado, además de Javier Ayala, los tres alcaldes fuenlabreños desde la llegada a la democracia a España: Manuel de la Rocha, José Quintana y Manuel Robles. 

Los dos ‘Ladrillos de la Memoria’ colocados este miércoles.
Los dos ‘Ladrillos de la Memoria’ colocados este miércoles.

El escultor alemán Günter Demnig está desarrollando su trabajo en 23 países en los que ha instalado 65.000 Ladrillos de la Memoria. Ha excusado su presencia en el acto por motivos de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid.

Concurso de microrrelatos

De manera paralela, se ha organizado un certamen de microrrelatos bajo el título ‘Libres de odio’ entre la población escolar de la ciudad. El objetivo es que los y las estudiantes “conozcan y analicen su historia más reciente, para no repetir estos lamentable sucesos en una época de renacimiento de nacionalismos extremos y excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas”, según el edil de Educación, Isidoro Ortega. 

El certamen está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de secundaria y 1º y 2º de bachillerato y habrá premio a los tres mejores trabajos y al centro con mayor participación.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.