El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha clausurado este fin de semana «de manera inmediata» una muestra del Colectivo de Artistas del Sur (CAS) expuesta en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de la localidad tras denunciarse que su contenido podía atentar «contra el sentimiento religioso».

Desde el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada han procedido a cerrar de «manera inmediata» la exposición «por considerar que parte del contenido de la misma podría resultar ofensivo». «Desde esta dirección queremos expresar nuestras disculpas a todas aquellas personas e instituciones que hayan podido sentirse ofendida por la muestra y lamentamos las molestias causadas», han recalcado desde el Consistorio.

El alcalde, Javier Ayala, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el cierre se produjo al «detectar» el Ayuntamiento el «malestar» en una parte de la población por una muestra que, según ha admitido, era «de mal gusto».

«No se me caen los anillos por rectificar», ha precisado tras asegurar que el Obispado de Getafe agradeció la «rapidez» con la que se adoptó esta medida. Así, y tras reiterar las disculpas de la Administración local, ha atribuido las peticiones de PP y Vox a que nos encontramos en «un momento electoral». «La oposición -ha referido- trata de estirar la situación al no tener un programa para la ciudad».

En la exposición, una de las piezas se simula un confesionario con un pene gigante en su interior del que cuelga un rosario. Delante, en un reclinatorio, un pene está situado sobre el reposabrazos.

Otra de las obras se sitúa sobre un cedazo. En él hay un crucifijo con todas sus extremidades cambiadas. En una mano porta una pistola, y en la otra un billete. Los pies son raíces mientras que la cara de Jesucristo ha sido cambiada por la de un muñeco.

Críticas y responsabilidades

El PP de Fuenlabrada y Vox habían denunciado el contenido de esta muestra y habían solicitado, por ello, la dimisión de la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, Mónica Sebastián, por permitir acoger esta exposición.

La candidata del PP a la Alcaldía y diputada regional, Noelia Núñez, ha condenado «de manera rotunda» esta exposición porque es «totalmente ofensivo el material mostrado». «Consideramos que es un atentado contra los sentimientos religiosos de la mayoría de vecinos de Fuenlabrada», ha remarcado.

La edil ha avanzado que el PP ha solicitado una comisión de investigación «para depurar todo tipo de responsabilidades que puedan desprenderse de estos hechos tanto de manera política como de manera penal».

Por su parte, desde Vox, su portavoz, Isabel Pérez, ha calificado de «basura ofensiva» la exposición y ha calificado de «inadmisible» que haya estado expuesta desde el 20 de enero y el Ayuntamiento solo haya reaccionado tras la denuncia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.