Un total de 11.560 vecinos de Fuenlabrada se beneficiarán de una reducción de un 5 por ciento en sus impuestos municipales, hasta un máximo de 40 euros, tras acogerse al programa del pago a plazos de sus tributos.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Gestión Administrativa y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Paloma, ha destacado la «excelente acogida» que ha tenido la iniciativa «ya que se ha incrementado en un 60% el número de personas que opta por la modalidad del pago a plazos con respecto al pasado año», según recoge el Consistorio en un comunicado.

En concreto en este ejercicio han optado por esta modalidad 11.560 personas, frente a las 4.775 que se acogieron en 2021. «Seguimos recibiendo peticiones de manera constante de vecinos y vecinas, que se podrán beneficiar de cara al próximo ejercicio», ha apuntado el edil.

Las personas que han elegido esta modalidad de plan personalizado lo han gestionado de manera presencial o bien a través de la oficina virtual. También han sido muchas las personas que han optado a través de la Oficina +65, destinada a ciudadanía mayor de 65 años, y que se les facilita los trámites administrativos de una manera personalizada.

Francisco Paloma ha destacado la importancia de esta medida «dirigida principalmente a ayudar a las familias y al sector productivo, que además pretende también cumplir con los principios constitucionales tributarios de progresividad y capacidad económica».

En concreto, las ordenanzas establecen que la ciudadanía puede acogerse a este pago en plazos de los impuestos hasta el próximo 15 de abril. Lo pudieron hacer a través de la Oficina Virtual de la OTAF o bien de manera presencial en el Ayuntamiento solicitando para ello la correspondiente cita previa. El pago en plazos de sus impuestos municipales se ha fijado en 2 o 6 cuotas.

calle Fuenlabrada
Una calle del barrio de La Avanzada-La Cueva de Fuenlabrada (Foto: D.G. Castillejo)

Bajada del IBI

Este año, los vecinos han visto reducido el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), así como un aumento del 5 por ciento en la bonificación por los planes personalizados de pago, según las ordenanzas fiscales aprobadas por la Junta de Gobierno local de cara a 2022.

De esta manera, el IBI vio reducir el tipo general por noveno año consecutivo en la localidad, de tal manera que quedará situado al borde del mínimo permitido por la ley, según han informado fuentes municipales. El proyecto de ordenanzas beneficia, asimismo, a las familias numerosas de la ciudad puesto que se amplió el límite de ingresos familiares que permiten acogerse a las diferentes bonificaciones del IBI. Esto incrementará el número de hogares de la ciudad que verán reducido su recibo de la contribución. 

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.