Publicidad

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha anunciado que el municipio solicitará ahora el apoyo del Congreso de los Diputados y del Senado para que respalden la candidatura del municipio a Ciudad Europea de la Juventud 2025.

«Vamos a pedir ese consenso político para tener los objetivos muy bien marcados, y apostar plenamente con los jóvenes como centro para que diseñen la Fuenlabrada de hace veinte años», ha señalado.

Publicidad

Después de obtener este jueves el apoyo de la Asamblea de Madrid mediante la aprobación de una declaración institucional que prosperó en el parlamento madrileño, el regidor ha anunciado que seguirán «paso a paso» la estrategia para blindar al municipio de cara a la convocatoria.

El municipio optará a ser ‘Capital Europea’ tras pasar el primer corte y desbancar a Madrid capital, con lo que en estos momentos es la única ciudad española que aspira al título, junto a municipios de Izmir (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega). El ganador se conocerá en noviembre de este año.

Encuentro juvenil para recabar propuestas

Hasta ese momento, el regidor tiene claro que debe trabajar una candidatura «desde el consenso y la participación». De hecho, este viernes un millar de jóvenes se han citado en el centro municipal de La Pollina en el denominado ‘European Youth Fórum’, donde han abordado cuestiones esenciales y han hecho propuestas que «marcarán el camino en los próximos años».

Según Ayala, los jóvenes hablan de cosas que «preocupen a todos desde un punto visto joven pero realizables». En este punto, ha puntualizado que entre las propuestas se habla de las energías renovables, de movilidad, de placas solares… «Lo importante -ha precisado- es que la voz la tienen los jóvenes haciendo propuestas para mejorar la ciudad. Y ésa -ha agregado- es la virtud de nuestra candidatura».

Varias de las propuestas de los jóvenes.

A juicio del regidor, el hecho de que Fuenlabrada haya quedado finalista de cara a 2025 significa que «las cosas se han hecho bien y que seguimos apostando por los jóvenes, por seguir teniendo a los jóvenes como centro de las políticas».

Por último, Ayala ha destacado la importancia de esta convocatoria puesto que el país no ha tenido nunca una candidatura a la juventud en Europa y supondrá, además, una «oportunidad de oro para que los jóvenes diseñen la ciudad del futuro».

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado por «asentimiento» este jueves una declaración institucional en favor de la candidatura de Fuenlabrada como capital europea de la Juventud 2025. La declaración aprobada en el parlamento madrileño destaca que la designación significará una «experiencia que, sin duda, potenciará las oportunidades de los jóvenes al poner en contacto con otros jóvenes de Europa, creando un legado colectivos de todos».

En este punto, el texto destaca los esfuerzos del municipio en pro de la juventud, una ciudad que, según ha enfatizado, destaca por «la implicación activa de sus vecinos y de los jóvenes, una ciudad viva -agrega- y con numerosas asociaciones y los consejeros de la Juventud».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.