El Gobierno defiende en Pleno el proyecto ‘Distrito Centro’, mientras Cs, Vox y PP creen que se debe negociar con  propietarios

FUENLABRADA / 4 MARZO 2021 / Los Grupos de Fuenlabrada han mostrado hoy su división en torno al proyecto ‘Distrito Centro’: PSOE y Unidas Podemos lo apoyan mientras Vox, Ciudadanos y PP se oponen o se abstienen por los procedimientos que se seguirán y por el “oscurantismo” de la primera modificación que llevará el desmantelamiento de una gasolinera en el centro, la peatonalización de calles, la construcción de dos inmuebles y un centro municipal polivalente.

El alcalde, Javier Ayala, ha dicho en el Pleno donde se ha votado una moción reclamando el apoyo al proyecto que el PSOE “está legitimado” porque se trata de la ‘propuesta estrella’ en las elecciones en 2019. En este punto, ha insinuado que la localidad lleva 40 años sin desarrollar el Centro por “intereses urbanísticos”.

Publicidad

También la concejala de Urbanismo, Ana Pérez, ha admitido que la zona centro “se ha dejado desatendida” durante varias décadas y, por ello, ha declarado que el ‘Distrito Centro’ “es una buena oportunidad para la regeneración”.

La edil ha dicho que paralizar ahora el proyecto -una vez aprobada en Pleno de manera inicial la primera modificación urbana- sería “contrario a la Ley”, y ha recordado que se ha ampliado el periodo de exposición pública a los 45 días para las alegaciones.

El portavoz de UP, Pedro Vigil, ha dicho que es “imprescindible” acometer esta tarea en el centro para el progreso de Fuenlabrada, enfatizando en solucionar el “problema de la accesibilidad” en el casco antiguo y eliminar los “puntos negros” para la seguridad de las mujeres, con zonas oscuras o con “recovecos”.

Publicidad
La Plaza de España, en pleno centro de Fuenlabrada (Foto: D.G.C.)

“Nos congratulamos de que se construyan viviendas en el municipio y aportamos por una vivienda digna y asequible”, ha manifestado Vigil. “Es una oportunidad irrenunciable para modernizar la ciudad”, ha apostillado.

En contra

Por su parte, la portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha acusado al Gobierno de pensar que “el fin justifica los medios y que la legalidad es algo secundario”. “No es el momento de recalificaciones y planes urbanísticos con la crisis que está cayendo”, ha señalado, tras enfatizar en que la primera modificación puntual del proyecto urbanístico -presupuestada en unos 15 millones de euros- supondrá el “endeudamiento”.

“Claro que queremos que el centro evolucione, pero no a costa de endeudamiento y expropiaciones”, ha zanjado.

Publicidad

En línea similar, la portavoz del PP, Noelia Nuñez, ha opinado que la moción certifica que el Gobierno lo “ha hecho mal” por no informar a los vecinos del proyecto, y demuestra “nerviosismo” ante la aprobación definitiva de la modificación puntual.

El Pleno de Fuenlabrada de este jueves.

Según la ‘popular’, el proyecto podría dejar en “la calle” a familias que pagan 16 euros al mes de alquiler en renta antigua, así como implicar el cierre de varios negocios centenarios.

Desde Ciudadanos (Cs), Roberto Flores, ha sostenido que su Grupo no está en contra de modernizar el Centro, sino de la forma en que se llevará a cabo. Además, ha recordado que el PSOE lleva 40 años gobernando en el municipio y que, en ese periodo, han dejado abandonado el distrito.

En esta línea, el edil de la formación ‘naranja’ ha pedido “transparencia” y que se negocie con propietarios y el resto de partidos políticos.

Ante las críticas, el alcalde ha subrayado que el procedimiento de la expropiación garantiza los derechos de los propietarios porque, más adelante, habrá negociaciones para establecer un justiprecio.

Además, ha defendido que barrios como Loranca -premios de Urbanismo- se sirvieron de la “expropiación convenida”. “Los trámites urbanísticos son transparentes cien por ciento”, ha apostillado.

El proyecto

La modificación promueve la peatonalización de la calle Móstoles, entre Humilladero y Luis Sauquillo, para enlazar con la calle La Plaza y recuperar la parcela que actualmente ocupa la estación de servicio, convirtiéndolo en zonas verdes y espacios libres.

A su vez, posibilita la reurbanización del conjunto formado por los espacios que ocupan la
calle Cruz de Luisa y su plaza anexa.

Por otro lado, prevé crear una gran superficie dotacional de uso cultural en la calle La
Plaza que permitirá albergar actividades recreativas, docentes y museísticas, y que
será motor y dinamizador de esta zona de la ciudad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *