La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras del proyecto de reurbanización del entorno del centro municipal  Los Arcos por un importe superior a los 770.000 euros. Los trabajos se enmarcan en el proyecto Distrito Centro que tiene como objetivo la recuperación y promoción del centro urbano como referencia social y motor económico de la ciudad.  

La actuación, ejemplo de la reurbanización a realizar en el distrito, incluye trabajos diversos en el entorno de las calles Norte, Poniente y Lechuga, así como Plaza de Poniente. 

Las obras supondrán una «mejora sustancial del espacio público», actuando en la pavimentación de calzadas y aceras, que quedarán a un mismo nivel; se crearán alcorques y jardineras que aportarán naturaleza al entorno; y también se renovará el mobiliario urbano existente.  

Asimismo, incluye el soterramiento de las redes de telefonía, alumbrado y baja tensión, la adecuación de la red de saneamiento, la mejora de la calidad de la red de alumbrado público con la sustitución de las farolas existentes y la instalación de una nueva isla soterrada para la recogida de residuos sólidos urbanos.   

“El objetivo del Ayuntamiento es impulsar la regeneración y promoción de la zona, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, creando sinergias entre las actuaciones municipales en el espacio público y las actuaciones privadas en el ámbito residencial y económico, que incrementen la sostenibilidad ambiental, social y económica de la misma”, ha explicado la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Distrito Centro y Mayores, Ana María Pérez Santiago. 

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los Arcos

Rehabilitación interior del inmueble

En 2019, el Ayuntamiento rehabilitó el edificio histórico Los Arcos con un presupuesto de 600.000 euros, financiado también con fondos europeos a través del proyecto MILMA. 

Estos trabajos de rehabilitación permitieron la habilitación de nuevos espacios para los talleres de Producción Verde y Creación Urbana y Reciclaje, incluidos en el proyecto europeo de formación para el empleo MILMA, según informaron fuentes municipales.

Este proyecto, que se desarrolló en Fuenlabrada hasta 2020, dispuso de un presupuesto de 4,5 millones de euros. La iniciativa se encuadró en el marco del programa Acciones Urbanas Innovadoras que desarrolló la Unión Europea en varios países. Fuenlabrada fue una de las 16 ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de las 584 presentadas por ciudades de hasta 26 países.

“Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aun en el continente y que pretende generar soluciones a los retos del futuro. Su puesta en marcha pone a Fuenlabrada en el escaparate de la Unión Europea”, según destacó en su día el alcalde, Javier Ayala.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.