El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado de manera inicial este viernes el presupuesto de 2022, que alcanzará los 215 millones de euros, con un incremento del 10% del gasto social para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, lo que supone el el «mayor» gasto social de la historia de la localidad, con unos 20 millones de euros reservado al capítulo de ayudas.

El edil de Hacienda, Francisco Paloma, ha manifestado que el presupuesto fuenlabreño es la «manifestación económica de una voluntad política». Así, ha dicho que se trata de un presupuesto «sólido, expansivo y con alivio fiscal», unas cuentas que, a su entender, «cuentan con un balance financiero saneado y con un plan de inversiones».

Publicidad

El proyecto ha prosperado en una sesión que apenas ha sobrepasado la hora de duración, y ha contado con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos, y la oposición de PP, Vox y Ciudadanos.

Mientras, el alcalde, Javier Ayala, ha remarcado que el documento es el «presupuesto de la ciudadanía», una propuesta que cuida a las «personas y la riqueza del municipio», con la implantación de pequeñas y grandes empresas.

Durante el debate, el portavoz de Podemos, Pedro Vigil, ha justificado el respaldo al presupuesto municipal de 2022 porque se trata de un «modelo» que no se centra en los «recortes», mientras aumenta el «gasto social y educativo».

Publicidad

El presupuesto incluye un montante de 500.000 euros al alquiler, sobre todo para jóvenes, como cantidad complementaria al bono aprobado por el Gobierno de España.

Oposición a las cuentas

Por su lado, la portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha destacado que el presupuesto incluye datos incorrectos, ya que recoge ingresos de 5,5 millones de euros por la Plusvalía cuando la ordenanza municipal está actualmente «anulada» porque el Tribunal Constitucional ha declarado «inconstitucional» la manera en que cobra este tributo.

Además, ha apuntado a la existencia de gastos «superfluos», con 1 millón para Forus, 315.000 euros al CB Fuenlabrada o 315.000 euros para «cooperación exterior». Este último gasto aumentará un 30% el próximo año con «la que está cayendo en Fuenlabrada y con más de 14.000 vecinos en el paro».

Publicidad
Una vista interior del servicio de atención al ciudadano en el Ayuntamiento (Foto: D.G.C.)

También la portavoz del PP, Noelia Nuñez, ha alertado de que «la pandemia no ha hecho replantearse» al PSOE «su modelo con recetas caducadas» y con un presupuesto «alejado de la realidad».

Bajada de impuestos

En este punto, ha destacado que la bajada de impuestos que «vendió» el Ejecutivo este año se traduce en «una bajada de 28.000 euros en una recaudación de 7 millones» en impuestos a empresas, así como en una bajada en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que tendrá «un impacto de 600.000 euros sobre una recaudación de más de 40 millones de euros».

Mientras, la portavoz de Cs, Patricia de Frutos, ha abogado por aplicar «un alivio fiscal ya» para que el «dinero esté en los bolsillos de empresarios, autónomos y vecinos».

«Existe un abismo entre lo que necesita Fuenlabrada y lo que presentan -ha alegado-: son unos presupuestos alejados de las necesidades de los vecinos y su situación laboral», ha expresado, tras apuntar al gasto en personal del Ayuntamiento que «lastra la caja pública».

El documento destina más de 6 millones para Desarrollo Económico, Empleo, Comercio e Industria. Mientras, las políticas de fomento del empleo crecen en casi un 18% y el apoyo a comercio y pymes, en más de un 35%.

En total, durante este año se movilizarán casi 79 millones en inversiones en la ciudad y el presupuesto prevé un ingreso de unos 20 millones de euros a través de Fondos ‘Next Generation’.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.