Las cuentas reservan un 14% más a ayuda social

FUENLABRADA / 22 DICIEMBRE 2020 / El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este martes de manera inicial el presupuesto de 2021, que se incrementa un 7% hasta los 205 millones de euros.

El presupuesto ha prosperado con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos (18) y el voto en contra de PP, Vox y Ciudadanos (7), unas cuentas que, según ha defendido el alcalde, Javier Ayala, “no abandonarán a sus vecinos”, en alusión a la inversión en protección social.

De hecho, este capítulo contempla un incremento cercano al 14% respecto a este año con el objetivo de atender especialmente a familias vulnerables, infancia y mayores.

Se refuerza el presupuesto para el Fondo de Protección para la Infancia, que llega a los 900.000 euros, y se destinan más de 5,5 millones a la atención de las personas mayores al tiempo que sube en casi un 15,5% (250.000 euros más) el presupuesto para la residencia municipal y en 500.000 euros el de Atención a Domicilio.

Mientras, según el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha señalado que la inversión en educación también crece hasta los 11 millones de euros y destaca la creación de una partida de 800.000 euros destinada a dotar a los centros educativos de tablets y portátiles para los escolares.

El Pleno de hoy en Fuenlabrada.

Reactivación económica

Entretanto, la reactivación económica contará con más de 6,5 millones de euros para desarrollo económico. Las ayudas directas al comercio de proximidad y las pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores y trabajadoras autónomos crecen un 66,67% y se dedicarán casi 4,5 millones de euros para nuevos planes municipales de empleo, programas de para mejorar la inserción profesional o para impulsar el vivero de empresas y coworking del Ayuntamiento como Centro de Negocios y Lanzadera de startups.

El portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil, ha apuntado a diferencias de criterio -como la creación de una empresa pública de la energía-, pero ha justificado el apoyo
porque contemplan ayudas sociales como los 500.000 euros para ayuda domicilio.

Por su lado, el concejal de Vox Carlos Martínez ha destacado que el presupuesto hará que la deuda “viva” de los ciudadanos alcance los 59 millones de euros, mientras la responsable del PP, Noelia Núñez, ha manifestado que las cuentas no reflejan la situación de crisis que vive la ciudad por la Covid.

De igual forma, la portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha señalado que las partidas son “calcadas” a la de años anteriores, y que se trata de un presupuesto que responde a una situación como “si no hubiera hadido pandemia”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.