Los escolares de educación especial del colegio Sor Juana Inés de la Cruz, de Fuenlabrada, junto con los del centro Manuel de Falla han protagonizado este lunes la primera edición de la ‘Carrera Solidaria’ con motivo de las celebraciones del Día de la Paz y la No Violencia para recoger alimentos no perecederos en el Parque de la Paz. 

Fuentes municipales han informado de que son «muchos» los centros escolares que este lunes están organizando actividades para conmemorar esta fecha tan señalada para «sensibilizar a los colectivos más jóvenes en el respeto y la tolerancia en esta jornada que se homenajea al líder pacifista Mahatma Gandhi». 

De esta manera, estudiantes voluntarios, a través del programa ‘Fuenlajoven’, celebrarán actividades como ‘Chapas por la paz’ y ‘Mensajes por la paz y unión’ para «trabajar herramientas como el diálogo, el compromiso, el respeto y la tolerancia, para combatir el odio y la violencia», según fuentes municipales. 

Paralelamente, estudiantes del colegio Giner de los Ríos participarán en otra carrera solidaria en favor de la Fundación ‘Siempre fuertes’, a las 12.30 horas en las inmediaciones del centro. 

La celebración del Día de la Paz en Fuenlabrada.

Carrera solidaria

Mientras, el alumnado del colegio Juan de la Cierva participa en la carrera por la paz solidaria, organizada por el AMPA del centro, en colaboración con la ONG Save the Children a las 10 horas, el martes 31 a las horas. En la Junta de Distrito de Vivero-Hospital-Universidad. 

En el mismo colegio se organiza el día 1 de febrero un taller pensado para toda la familia, con actividades para concienciar a grandes, pequeños y pequeñas jugando. 

En los próximos días escolares de la Junta de Distrito de Loranca-Nuevo Versalles-Parque Miraflores participarán en una plantación de árboles por la Paz para recuperar el entorno paisajístico y a la vez concienciar a la población más joven en estos valores. 

Ponencia sobre situación de países en conflicto 

Fuera del ámbito educativo destaca la ponencia que se celebra en el Centro 8 de Marzo a cargo Maryan Eftekharian, especialista en gramática persa y española de la Universidad de Salamanca; Maryam Esmaeilpour, profesora de español como lengua extranjera en la Universidad Autónoma, y Arezoo Mojaverian, profesora lingüística aplicada a la enseñanza y su ámbito laboral. 

Las tres ponentes hablarán de cómo se ven afectadas las niñas y mujeres en tiempo de guerra, atrapadas en un fuego cruzado entre dos bandos. ”La mayoría son separadas de sus familias, detenidas o víctimas de la violencia y tienen que encontrar recursos  para hacer frente a los traumas”. La cita es el lunes 30 de enero, a las 18 horas. 

Además, ese mismo día a las 11:00 horas se ha convocado una concentración y exposición por la paz y la no violencia en el Centro Cultural de La Paz. Las personas asistentes compartirán un tiempo para la reflexión sobre las conductas cotidianas con los demás y sus consecuencias. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.