El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha reunido a casi 200 profesionales en la III Jornada Nacional sobre el Síndrome Post Cuidados Intensivos, centrada en el abordaje integral de este problema que desarrollan algunos pacientes tras superar una grave enfermedad.

Las personas con Síndrome Post Cuidados Intensivos experimentan un significativo deterioro de su calidad de vida con secuelas físicas, cognitivas y psicológicas que se pueden prevenir y tratar, ha recordado el centro hospitalario en un comunicado.

Con la participación presencial de especialistas y médicos residentes de Medicina Intensiva, personal de Enfermería que desarrolla su actividad en Cuidados Intensivos y otros profesionales sanitarios especialistas en Rehabilitación, Fisioterapia, Psicología Clínica, Logopedia y Terapia Ocupacional, se ha tratado la prevención y tratamiento del síndrome post UCI.

Los distintos perfiles profesionales que ha congregado este acto organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Fuenlabrada y los proyectos InnovaHUCI, grupo Ítaca y HU-CI, ha permitido compartir experiencias con el fin de mejorar la atención en las Unidades de Cuidados Intensivos y aumentar la efectividad de los tratamientos para así reducir el tiempo de hospitalización en la UCI.

El acto ha sido inaugurado por la directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Gema Sarmiento; el director médico del mismo centro, Justo Ruiz, y el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del hospital, Joaquín Álvarez.

En sus intervenciones, han agradecieron la organización de esta actividad «tan importante para mejor una problemática que afecta de manera física y psicológica a los pacientes tras su hospitalización en las unidades de cuidados intensivos», ha explicado el hospital.

Una intervención sobre la apnea obstructiva (Foto: Hospital Universitario Fuenlabrada).

Cinco bloques

Para ello, la jornada ha estado estructurada en cinco grandes bloques: la prevención del Síndrome Post Cuidados Intensivos, las herramientas para la humanización de la asistencia sanitaria, las propuestas para mejorar el tratamiento multidisciplinar antes y después de la UCI, la implicación familiar, el abordaje de los pacientes pediátricos y casos prácticos.

También se ha incluido un prólogo para hablar de las novedades en el Síndrome Post Cuidados Intensivos. Asimismo, para dar voz a todos los actores implicados en esta cuestión, las ponencias han contado con la participación de profesionales y pacientes que han expuesto cuáles han sido sus experiencias personales.

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada está compuesto por facultativos especialistas, residentes en formación y un equipo de enfermería integrado por enfermeras y auxiliares de enfermería. Este servicio desarrolla su actividad siguiendo unos estándares de calidad muy exigentes y colaborando con otras áreas del centro siempre que así lo precisa su actividad.

Sus profesionales están comprometidos con la calidad asistencial y la humanización de los cuidados intensivos como pone de manifiesto su labor diaria y su participación en iniciativas que posicionan al paciente en el centro de la asistencia sanitaria. Un ejemplo es el proyecto InnovaHUCI, promovido por un grupo de profesionales de la UCI del hospital, cuyo objetivo es crear, desarrollar, implementar y promover un nuevo modelo de atención al paciente crítico y su entorno.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.