Publicidad
https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2021/11/JORGE-ADORREY-CS-CIUDADANOS.mov

Un 82% de los vecinos de Rivas que han participado en la consulta ciudadana ‘Rivas, párate a pensar’ han respaldado la propuesta de parar su crecimiento urbanístico. Preguntado acerca de este tema, Jorge Badorrey, portavoz del grupo municipal Ciudadanos en Rivas, ha señalado, que «nos encontramos ante una situación de rodillo del gobierno municipal; la decisión de realizar esta Consulta, se ha hecho de forma unilateral y creemos que no se ajusta a derecho«.

En este sentido Badorrey ha explicado que la Constitución establece que las decisiones políticas que puedan tener una trascendencia en la ciudadanía, se puedan someter a referéndum consultivo; años mas tarde -asegura- «se hace una diferenciación entre lo que es un referéndum consultivo y lo que es una consulta popular, pero ambas tienen un proceso legal, que primero se apruebe en pleno, después se ponga en conocimiento de la Comunidad de Madrid y esta a su vez al gobierno de la nación que es la autoridad competente para dar autorización a este tipo de consultas».

Publicidad

«Paralizar las licencias de construcción es lesivo para nuestro municipio»

Así, sobre la paralización de las licencias de construcción, Badorrey señala que el equipo de Gobierno «al ser mayoría absoluta tiene legitimidad para tomar una decisión de estas características y por tanto puede hacerlo; puede registrar en la Comunidad de Madrid una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y paralizaría de forma automática las licencias; pero esto es lesivo para un municipio como el nuestro«.

Jorge Badorrey, portavoz de Ciudadanos Rivas

Tal y como incide, el equipo de gobierno propone «paralizar las licencias de tipo residencial. La explicación a esto es porque no nos podemos permitir parar las licencias de tipo dotacional o de tipo industrial», señala Badorrey.

Así, subraya que «Rivas necesita que haya un desarrollo de la actividad económica; por ello estamos de acuerdo en que es necesario que haya empresas se implanten aquí pero para eso hay que dar más pasos, como abordar el tema de la fiscalidad, el tema de una reducción del IBI, de bonificaciones para empresas«, señala.

Publicidad

«Se debe crear un municipio atractivo que atraiga a las empresas, que genere beneficios que se traduzcan en impuestos municipales porque el problema se encuentra en esta cuestión«, explica sobre este asunto.

«Se están produciendo robos de piezas de vehículos, en domicilios, en comercios y además, a plena luz del día»

Sobre el tema de la seguridad en el municipio, Badorrey señala que quieren un «Rivas blindado que sea especialmente seguro para los vecinos»; así, ha señalado que hay características inherentes al municipio, «como estar situados al lado del que ha sido el mayor supermercado de la droga durante años, algo que tiene una clara incidencia en la criminalidad en el municipio».

Además, ha destacado que hay que mejorar la relación con los policías locales, subrayando que hay «que abandonar esas posiciones enconadas que no hacen ningún bien a la ciudadanía; si un trabajador municipal, en este caso la Policía Local, no cree que se valora su trabajo es lógico que tienda a irse a otros municipios«, subraya.

Publicidad

Así, asegura que el mayor problema de seguridad son los robos, «de piezas de vehículos, robos en domicilios, robos en comercios y además en plena luz del día«; algo sobre lo que, señala, «han sido los propios vecinos los que lo han dado voz»; así, asegura que «hay que elaborar un plan integral de seguridad ciudadana, algo que estamos trabajando desde Ciudadanos», explica.

«Nos parece intolerable como se realizan los procesos de selección»

Sobre las últimas críticas que ha puesto sobre la mesa Ciudadanos Rivas en cuanto a los procesos de selección, señala que les parece «intolerable» como se realizan los mismos. Según señala Badorrey, en Rivas ya existe la Agencia de Colocación Marcelino Camacho, «cuya función es esta, realizar procesos de selección, si estos procesos se están realizando a través de Infojobs, ¿Qué función cumple la Agencia de Colocación?«, se cuestiona.

Badorrey señala como «imprescindible» resolver este tema, algo que denunciaron hace un año y cuya respuesta fue «que la concejala acababa de aterrizar y que la dejásemos tiempo para resolver estos problemas». Pero «hace un mes nos hemos encontrado la misma situación y nos parece intolerable», ha insistido.

Grupo municipal Ciudadanos Rivas -Fotografía Cs Rivas

Así, señalan que han solicitado que los procesos sean mas largos y que sean accesibles para toda la ciudadanía; «si abres un proceso de selección un viernes y lo cierras un lunes y no lo publicitas de la manera adecuada, en pantallas, en revista municipal, etc, se convierte en un proceso poco accesible», ha señalado.

«Las zonas de bajas emisiones han acrecentado un problema que ya existía, un problema de movilidad»

Con respecto a la polémica creada en torno a las Zonas de Bajas Emisiones, Badorrey señala que como grupo municipal están a favor de las zonas de bajas emisiones; «es útil para el medioambiente y para proteger la salud; pero hemos sido críticos pq no ha seguido criterios técnicos medioambientales, sino criterios de movilidad, o de seguridad vial«, ha incidido.

Así, el portavoz de la formación naranja ha señalado que creen que se han utilizado las Zonas de Bajas Emisiones para resolver «los problemas de doble y triple fila de los colegios«; «si se hubieran desarrollado criterios medioambientales, deberían explicar porque un coche que no tiene emisiones no puede circular por estas zonas»

De esta forma, opina que las zonas de bajas emisiones han «acrecentado un problema que ya existía, un problema de movilidad» y ha subrayado que se ha hecho una propuesta para que se instalen microbuses eléctricos que solucionen este problema. En este sentido «nos han dicho que la línea de actuación es mejorar la relación con el consorcio para que mejore nuestro transporte interurbano, cuando el transporte urbano es competencia municipal», incide.

Una de las zonas de Bajas Emisiones/ Ayto. Rivas

«A veces se pide que otras administraciones asuman sus competencias y responsabilidades, y en este caso también nosotros tenemos que cumplir con las nuestras», ha concluido.

«Las propuestas que se aprueban en Pleno, deben ejecutarse porque son nuestro compromiso con la ciudadanía»

Por último, en cuanto a la transparencia del gobierno municipal, Badorrey ha señalado que se han dado pasos «pero se puede avanzar mas»; así ha puesto el ejemplo de los pasos que se están dando para que la contratación sea más digitalizada, más ágil y algo que propuso Ciudadanos y que «desde el gobierno municipal han recogido y están acometiendo», ha señalado.

Pero hay otras propuestas que no se están ejecutando, tal y como señala el portavoz de Ciudadanos, que pone el ejemplo de la creación de un Jardín Terapéutico que no se ha ejecutado «ni sabemos ni se van a ejecutar».

Así, Badorrey concluye incidiendo en que las propuestas que se aprueban en pleno «deben ser ejecutadas porque son nuestro compromiso con la ciudadanía y ejecutarlas es un ejercicio de transparencia con ellos, en esto no vamos a cejar«.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.