https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2021/09/AYALA-CANDIDATO-PSOEM.mov

El alcalde de Fuenlabrada y precandidato a la secretaría general del PSOE-M, Javier Ayala, asegura en esta entrevista que plantar cara al PP de cara a 2023 implicará un «proyecto colectivo» que derive en un partido «fuerte y unido» donde no sobre ningún militante y se escuche a las bases.

«Necesitamos un partido con músculo -esgrime-. Creo que es momento de parar el partido y rearmarlo para confrontar con la derecha en Madrid».

Pero aunque el horizonte esté en 2023, el regidor fuenlabreño advierte de que el proceso de primarias que acaba de iniciarse en el PSOE-M «no va de personalismo». En este sentido, aboga por escuchar a la militancia. «No hay nada mejor que tener una voz crítica ante el mayor desastre que hemos tenido en resultados», dice en alusión a las elecciones del pasado 4 de mayo.

Y, para ello, considera que la apuesta tiene que ser por «un proyecto colectivo». «Sólo ganaremos a la derecha si contamos con toda la militancia: no sobra ningún militante. Tenemos gente muy valiosa y hay que hacer que sumen», sintetiza.

El precandidato fuenlabreño se muestra muy satisfecho con el apoyo recibido de compañeros durante la puesta de largo de su candidatura. Cree que es «un empuje» de cara a las primarias para liderar el partido, aunque prefiere centrarse en el contenido de su proyecto.

Javier Ayala presentó públicamente su candidatura el pasado domingo a la que asistieron más de 700 militantes

«Nítidamente» a la izquierda

Su proyecto se centra, según manifiesta, es un perfil «nitidamente de izquierda y sin complejos». «He visto algunas manifestaciones que plantean que el PSOE debería virar hacia un centro, hacia un perfil Ciudadanos. Creo que sería un error. Somos un partido de amplio espectro y de Gobierno -agrega-, pero no podemos olvidar que hay que recuperar el espacio de la izquierda que nos ganó Más Madrid».

«Es un error que el PSOE-M vire al centro, hay que recuperar el espacio de la izquierda que Más Madrid nos ganó»

Javier Ayala

Además, apuesta por una independencia de los órganos federales del partido. «Ni bajo ni contra Ferraz», defiende para explicar a continuación: «Planteo un proyecto para trabajar coordinadamente (con Ferraz) porque sería beneficioso para Madrid y ayudaría al presidente del Gobierno» de cara a unas elecciones generales.

Precisamente, Ayala admite que no ha tenido ocasión de dialogar con Pedro Sánchez sobre su candidatura, pero está convencido de que el presidente del Gobierno asiste «con mucha expectación al resultado de estas primarias».

En un momento de la presentación de la candidatura de Javier Ayala el pasado domingo 19 de septiembre

Proyecto único en la misma dirección

Cuando finalice el proceso, el regidor fuenlabreño cree que todos las candidaturas remarán en la misma dirección: «Después del día 23 -argumenta-, tiene que haber un solo Partido Socialista de Madrid. Con vocación de resolver los problemas. Mi compromiso es que haya un solo partido. Gane quien gane -zanja-, iremos todos en la misma dirección, contra la política de la Comunidad de Madrid, que ha dejado abandonados a los hosteleros o que daba vales de comida basura a los jóvenes».

«Tenemos una artillería ideología para combatir las políticas de Ayuso», apostilla.

En el horizonte se encuentran las elecciones autonómicas de 2023. Ayala mantiene que sería un error optar a la secretaría general de los socialistas madrileños con la idea puesta en ser candidato a los comicios.

«Esto no va de personalismos. Creo que es un error ser secretario para luego ser candidato a la Comunidad de Madrid porque, después de las primarias, intentarías condicionar al partido. Creo -concluye- que estamos en un momento en que hay que hacer un PSOE fuerte para tener un planteamiento político diferenciado, de la derecha y de Más Madrid».

«No he tenido ocasión de hablar con Pedro Sánchez. Imagino que vera con mucha expectación el resultado de estas primarias. Madrid merece que seamos un foco de atención política»

Javier Ayala

Por eso, ratifica que, pase lo que pase, volverá a presentarse para renovar la Alcaldía de Fuenlabrada: «Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Fuenlabrada. Mi compromiso lo voy a llevar a cabo y mi intención es volver a presentarse a ser alcalde. Me gustaría volver a ser alcalde en 2023″.

Y en clave local, Ayala aboga por el municipalismo y recuerda que si, en los últimos años, los resultados electorales en los municipios han dado 20 puntos de más a la «urna de la Asamblea», será porque «algo estamos haciendo bien».

En este punto, se plantea trasladar las políticas de ciudades gobernadas por el PSOE -como Alcalá de Henares, Getafe, Alcorcón, Leganés o Coslada- a la gestión orgánica. «Frente a Ayuso están las políticas de estos municipios y la ciudadanía tiene que detectar en qué nos diferenciamos de la derecha», sentencia.

Y para ello, el precandidato al PSOE-M no considera necesario que el secretario del partido mantenga cargos en la Asamblea de Madrid: «El altavoz nos lo damos nosotros mismos. Hay que buscar el espacio y si tienes algo que decir, estoy convencido de que tendremos voz», precisa al tiempo que recuerda que otro alcalde, en esta ocasión el de Sevilla, Juan Espadas, ganó las primarias en el PSOE andaluz.

(Autores: Sonia Baños y David G. Castillejo)

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Desafío ilusionante: Proyecto colectivo, concreción de políticas de izdas, autonomía de la militancia y del que quiere llevar a cabo este Reto. Conciencia ética. Queremos mirar a los ojos de la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.