Foto de familia de la Corporación municipal de Móstoles durante un acto institucional en el Salón de Plenos.
Foto de familia de la Corporación municipal de Móstoles durante un acto institucional en el Salón de Plenos.

Una información publicada en exclusiva por EL PAÍS sitúa al PP de Madrid en el centro de una grave denuncia interna: según la documentación a la que ha tenido acceso el diario, una exconcejala del PP en Móstoles asegura que fue presuntamente acosada sexual y laboralmente por el alcalde Manuel Bautista y que, cuando pidió ayuda al partido, recibió mensajes para no acudir a la vía judicial.  

Según ese relato, la edil llegó a escribir al gabinete de Isabel Díaz Ayuso, se reunió con el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y con la vicesecretaria de Organización, Ana Millán, además de acudir al Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido. Ante la falta de respaldo, terminó entregando el actadejando la política y dándose de baja como militante.  

“Protegerte es no hacer nada”

De acuerdo con la reconstrucción publicada por EL PAÍS, la exconcejala sostiene que el partido no activó un protocolo de acoso y que, en reuniones celebradas en Génova, habría recibido frases disuasorias para no denunciar, entre ellas: “El amparo pasa por que te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia” o “protegerte es no hacer nada”, atribuidas en la documentación a Ana Millán.  

En la misma información, Alfonso Serrano habría planteado a la edil que no bastaba con exponer el caso “sin proponer solución” y habría insistido en que una denuncia pública o judicial “le afectaría” a ella.  

La denuncia interna y el paso atrás

La exedil describe, siempre según EL PAÍS, un inicio de insinuaciones y comentarios de contenido sexual durante la etapa preelectoral y, tras rechazar cualquier relación no profesional, un cambio de trato que define como “acoso profesional reiterado”: aislamiento, humillaciones, retirada de funciones y veto en actos. El texto cita testimonios del entorno municipal que respaldarían su versión.  

Finalmente, tras meses sin respuesta efectiva, la concejala dejó su acta en octubre de 2024 y se desligó del partido. También figura una denuncia judicial posterior relacionada con el borrado del correo electrónico que tenía del partido desde el que se habrían enviado peticiones de amparo.  

El PP habla de investigación interna archivada

Un portavoz del PP nacional sostiene en la información de EL PAÍS que el partido abrió una investigación interna, recopiló información y archivó el procedimiento por falta de elementos probatorios, recordando la opción de acudir a los tribunales. La exedil, sin embargo, mantiene que aportó testigos que no fueron llamados y denuncia revictimizacióndesamparo.  

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.