Publicidad

Entregados los diplomas del concurso ‘Fuera Humos’

COSLADA/ 1 JUNIO 2021/ El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Salud y Consumo, Rosa Martínez, han entregado en el centro cultural Margarita Nelken, los diplomas del concurso de dibujos ‘Fuera humos’, en un acto en el que también ha participado el edil de Educación, Juventud e Infancia, Iván López. La iniciativa ha sido convocada por el Consistorio cosladeño con motivo de la conmemoración en el día de ayer, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco.

Este día se instauró para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud que supone la epidemia del tabaquismo, que mata cada año a casi seis millones de personas, un diez por ciento de las cuales no fuma y se ve perjudicada por el humo de los demás. En Coslada, desde hace más de una década, se realizan actividades para celebrar ese día y hacer visibles los riesgos que el consumo de tabaco tiene en la población.

Publicidad
Entregados diplomas Concurso Dibujo Fuera Humos 2021 – Fotografía Ayto Coslada
Entregados diplomas Concurso Dibujo Fuera Humos 2021 – Fotografía Ayto Coslada

En el marco de los programas de prevención de adicciones que desarrolla el CAID (Centro de Atención Integral a las Drogodependencias), se organiza cada año entre los alumnos y alumnas de 6º de primaria unas sesiones de sensibilización en el aula, que se completan con el Concurso de dibujos Fuera Humos No al Tabaco.

Concurso de dibujo

Dentro de las acciones de sensibilización se encuentra un concurso  de dibujo cuyo objetivo es enseñalar los riesgos que el tabaquismo tiene para la salud, así como fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, que es la segunda causa mundial de mortalidad y principal epidemia prevenible.

Publicidad

Este año se han recibido un total de 247 dibujos y han participado siete colegios (San Pablo, Antonio Tapies, Séneca, el Olivo, Virgen del Henar, Pablo Neruda y William Shakespeare). Por motivos de seguridad, este año, a la entrega de diplomas solo ha podido acudir una representación de los/las participantes. Se ha premiado a tres estudiantes por centro pertenecientes a los centros CEIP El Olivo (tercer y segundo premio) y CEIP Pablo Neruda (ganadora del concurso).

Comprometerse a dejar el tabaco

El tema central propuesto por la OMS para conmemorar el Día  Mundial sin Tabaco para este año ha sido «Comprometerse a dejar de fumar». Es por ello que se desarrollará una campaña en el marco de la pandemia por la Covid-19, ya que se ha demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de complicaciones respiratorias y riesgo de muerte por el coronavirus que los no fumadores. Las cifras alarmantes de personas contagiadas y muertes por Covid-19 ha influenciado a millones de consumidores de tabaco a dejar este hábito perjudicial para la salud.

Publicidad

Desde el  Programa de Prevención de Adicciones (PPA) del CAID, se realizan distintos programas de prevención del consumo de tabaco a lo largo de todo el curso. En 1º de ESO se cuenta con los talleres de prevención ¿Fumas? en los que en este curso han participado aproximadamente 700 alumnos y alumnas. En 6º de Primaria se realiza la sesión en el aula Di no al Tabaco (334 estudiantes han participado) y posteriormente, se realiza el concurso de carteles. Los Agentes de Salud de 1º de ESO trabajan contenidos relacionados con la prevención del consumo de tabaco.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.