Sobre las 23:15 horas del pasado miércoles 10 de agosto, gracias a la colaboración vecinal, la  Policía Local de Coslada tuvo conocimiento de un posible robo con fuerza en un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Océano Pacífico en su cruce con la calle Puerto de Cartagena. Una tercera persona esperaba a los actuantes en otro vehículo de gran cilindrada estacionado en doble fila.

Los agentes de la primera dotación policial que llegó al lugar de los hechos observaron a dos varones manipulando un vehículo de alta gama. Al detectar la presencia de los agentes, los individuos se subieron al coche que se encontraba estacionado en doble fila y emprendieron la huida, si bien para ello trataron de realizar un cambio de sentido, invadiendo el carril por el que circulaban los agentes, colisionando de forma lateral contra el patrulla policial.

Publicidad

Posteriormente los tres ocupantes emprendieron la huida a pie, tomando cada uno de ellos vías distintas. Uno de ellos, concretamente el conductor, logró ser interceptado por uno de los agentes, procediendo a su detención. El individuo llegó incluso a agredir al agente cuando se producía la detención.

En el interior del vehículo se encontraron diferentes efectos y útiles para utilizarlos en el robo de vehículos así como diversas placas de matrícula. Tras varias comprobaciones se constata que el vehículo con el que emprendieron la huída figuraba como sustraído y tenía placas de matrícula falsas. Los agentes comprobaron asimismo que  el conductor carecía de permiso de conducción.

Los otros dos individuos lograron huir sin poder ser interceptados por los agentes actuantes.           

Una vez más hay que subrayar que la impecable actuación policial de los agentes es fruto nuevamente de la colaboración ciudadana de los vecinos y vecinas de Coslada, según ha señalado el Consistorio.

Delegación no levantará el operativo contra las bandas juveniles a pesar de registrar un descenso de actividad

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado que no se levantará el Plan de Actuación contra las bandas juveniles a pesar de que se ha registrado un descenso en su actividad desde que arrancase hace seis meses.

González ha explicado en una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press, que la actividad de las mismas fluctúa a través del tiempo, que se experimentó un pico a finales del pasado año y que la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil –800 efectivos en 13 municipios– está haciendo que reculen.

«No lo vamos a retirar hasta el fin de la actividad violenta», ha garantizado la delegada, quien ha recordado que estas medidas arrancaron a finales de 2021 pero hubo que rediseñarlas a raíz de la muerte de dos jóvenes en febrero, uno de 25 años en Usera y otro de 15 en Atocha.

Publicidad

Asimismo, ha sacado pecho de la efectividad del despliegue que ha derivado en que todos los crímenes cometidos por estas bandas en los últimos meses hayan sido esclarecidos, las reyertas con heridos han experimentado detenciones inmediatas y en el conjunto de la actividad violenta se ha conseguido que las identificaciones sean «en las primeras horas» y los arrestos «como mucho en una semana».

Un total de 772 detenciones se llevaron a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil desde la puesta en marcha, el pasado 10 de febrero, del Plan de Actuación contra las bandas juveniles, así como se identificaron a un total de 86.697 personas.

El balance de estos seis meses de vigencia del operativo arroja, asimismo, 485 armas intervenidas/incautadas y 4.383 actas por posesión de drogas.

Policía Nacional, que tiene implicados a más de 500 agentes en este despliegue que se ha realizado por más de una decena de distritos de la capital y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla, ha identificado a 71.999 personas, detenido a 712, se ha incautado de 424 armas y ha levantado 2692 actas por drogas.

En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo un refuerzo de su presencia y control policial en nueve localidades en las que está identificada la acción de estos grupos, el resultado es: 14.698 personas identificadas, 60 detenidos, 61 denuncias por tenencia de armas y 1691 por posesión de drogas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.