Publicidad

Las Fiestas de Coslada han llegado a su fin y lo han hecho con un éxito destacado de público en las diferentes actividades programadas, y de seguridad, a pesar de que en algunos momentos se llegaron a congregar decenas de miles de personas en zonas concretas de la ciudad.

Uno de los aspectos a subrayar, según ha señalado el Consistorio y que, a tenor de los responsables de la Policía Local de Coslada, ha contribuido a evitar episodios graves es el dispositivo especial establecido en las estaciones de Metro y Cercanías, en particular en Coslada Central.

Publicidad

Este operativo permitió la detección de grupos de jóvenes a los que se les incautó armas blancas de gran tamaño y otros elementos. En dos casos en concreto, tras la identificación de sendos individuos, se procedió a su detención en uno de los supuestos por atentado y resistencia a los agentes de la autoridad y otro por tenencia de armas prohibidas.

Plan Integral de Seguridad

Para estas fiestas, la Policía Local de Coslada preparó un Plan Integral de Seguridad cuya vigencia se prolongó durante todos los días de celebración. El mismo ha centrado su atención en los puntos en los que se preveía mayor afluencia de público, como el Recinto Ferial y en actos como conciertos.

Para dicho Plan se ha contado con la colaboración de la Policía Nacional. Asimismo, en la zona del Recinto Ferial se instaló un sistema de video vigilancia basado en inteligencia artificial que ha permitido actuar, en muchas ocasiones, con anterioridad a que un incidente fuera a mayores, como el caso de la detención de un individuo por robo con violencia tras ser identificado a través de las cámaras.

Situación de normalidad en las Fiestas

En términos generales, las Fiestas de Coslada 2022 han transcurrido con normalidad gracias a la presencia de Policías Locales y Policías Nacionales uniformados y de paisano por los citados lugares. De este modo, salvo alguna riña y situaciones de intoxicación etílica que, en todo caso, se solventaron con rápida intervención de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y servicios de emergencia sanitaria, las jornadas se desarrollaron con cierta tranquilidad.

El día más complicado fue el sábado, debido a que, según los cálculos de Policía Local, más de 30.000 personas llegaron a acumularse en el Recinto Ferial y zonas aledañas. No obstante, se cerró sin incidentes reseñables.

1.000 personas se acercaron al Punto Violeta

Desde la Concejalía de Igualdad también se ha hecho balance del Punto Violeta que ha estado activo en el Recinto Ferial. Este espacio de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexuales cerró estos días con un balance positivo.

Según el mismo, durante las Fiestas de Coslada 2022 el equipo profesional de la Concejalía no tuvo que intervenir en caso alguno de violencia de género. En total, alrededor de 1.000 personas se acercaron hasta el Punto Violeta para recibir información.

Punto violeta en las Fiestas de Coslada – Fotografía Ayto. Coslada

Un elemento destacado desde esta área Municipal es que in situ se recibieron felicitaciones y agradecimientos por la instalación de este Punto cuya idea clave que ha querido transmitir con su puesta en marcha es que sin consentimiento es agresión.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.