El hospital realiza cada año 350 operaciones de hernia, la dolencia más común de la pared abdominal

COSLADA/ 2 DICIEMBRE 2020/ El Servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo del
Hospital Universitario del Henares ha publicado un artículo en la revista Surgery en el que demuestran que su técnica para operar las hernias, especialmente las complejas, mejora la calidad de vida de los pacientes tras la intervención, ya que disminuye el dolor postoperatorio y se consiguen mejores resultados estéticos.

Técnica

El artículo cuenta con una descripción detallada de la técnica con esquemas anatómicos y
propone una nueva forma de abordar las hernias, el problema más prevalente de los que se relacionan como la pared abdominal, que ha sido descrita por primera vez en la literatura científica como “reverse TAR” y la investigación llevada a cabo entre los pacientes atendidos por el Hospital para evaluar dicho proceso.

Publicidad

El estudio que ha sido publicado en la revista Surgery abre la puerta a otras intervenciones para la reparación de la pared abdominal en función de la localización y tamaño de las hernias.

El estudio liderado por Miguel Ángel García Ureña revela que con la técnica retromuscular
pueden repararse al mismo tiempo pacientes que combinan hernias incisionales de línea
media y laterales mejorando, notablemente, su calidad de vida.

En concreto, dos de los dominios evaluados como el dolor y la restricción disminuyeron y la estética mejoró en la comparación postoperatoria con la puntuación preoperatoria. Dicha diferencia se vio acentuada al año siguiente y posterior del acto quirúrgico. Además, sólo un 3% de los pacientes ha requerido reintervención.

Publicidad
Hospital del Henares

350 intervenciones de hernia

El Hospital Universitario del Henares realiza, anualmente, una media de 350 intervenciones de hernia, de las cuáles 35 son hernias complejas. Por diversos motivos, hay puntos débiles en la pared abdominal en los que se abre espacio, los músculos no pueden hacer prensa y los órganos salen al exterior produciéndose así una hernia.

Se trata de una intervención en la cuál se reconstruye la pared abdominal con una malla que se aloja entre el peritoneo y la musculatura abdominal con el fin de reparar sus diferentes defectos.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.