Publicidad

Javier y Tomás llevan 15 años trabajando en la Sección de Agentes Tutores de la Policía Local de Coslada. Además de prevenir y mediar en el ámbito escolar, han creado a Pruden y Tomasito, dos figuras que se han hecho muy famosos entre los niños de Coslada.

COSLADA/ 28 ABRIL 2020/ Tomás Calamardo y Javier Plaza, Agentes Tutores de la Policía Local de Coslada, comentan en esta entrevista como se está portando la ciudadanía durante el periodo de cuarentena, en qué consiste su trabajo como Agentes Tutores y cómo ha sido la grabación del vídeo ‘Resistiré’ con compañeros de la Policía Local de toda España.

– Pregunta: Policías y Agentes Tutores de toda España han decidido unir sus fuerzas con el objetivo de dar ánimos a los más pequeños de la casa, a sus familias‍‍‍, a toda la comunidad educativa y, en definitiva, a aquellas personas que contribuyen para poder salir lo antes posible de esta situación.

Publicidad

¿De dónde surgió la idea de grabar el vídeo ‘Resistiré’?

– Respuesta (Javier Plaza): Pensamos en que, por qué no, a través de la figura de los Agentes Tutores, que nos conocemos prácticamente todos, realizar esta canción, con diferentes imágenes de distintos sitios de la geografía, para poder llegar a los máximos municipios, familias y chavales, que son con los que trabajamos y conseguir principalmente una sonrisa y agradecerles el gran trabajo que están haciendo ellos desde sus casas.

– Pregunta: El alcalde de Coslada Ángel Viveros, ha felicitado en repetidas ocasiones a los Agentes Tutores por su labor, ¿como están recibiendo las felicitaciones desde instituciones y ciudadanía?

Publicidad

– Respuesta (Tomás Calamardo): Ahora mismo la figura del Policía Tutor está haciendo un trabajo de proximidad y estamos recibiendo un agradecimiento generalizado.

La sección de Policía Tutor, en la que llevamos 15 años trabajando, ha sido apoyada siempre, jamás hemos tenido ningún problema de ámbito político con nadie. Como estamos viendo cada día, la sociedad está unida, a las 20:00 horas deja de hacer lo que esté haciendo para aplaudir, nos piden que les pongamos las sirenas…y todo lo hacemos con mucho gusto.

Cuando comenzamos a hacer las videollamadas con Pruden y Tomasito, surgió desde el corazón porque ver a un niño sonreír es lo mejor del mundo. No nos podemos olvidar tampoco de las AMPAS, que hacen un trabajo enorme.

Publicidad

– Pregunta: ¿Cómo se está comportando en líneas generales la ciudadanía en Coslada durante el estado de alarma?

– Respuesta (T.C y J.P): La gente se está comportando de una manera exquisita, hay un     porcentaje muy pequeño que abusa, pero en general el tema del confinamiento está siendo seguido muy bien por todas las familias.

– Pregunta: ¿Cuál es el papel fundamental de los Agentes Tutores de la Policía Local de Coslada?

– Respuesta (T.C y J.P): El Servicio de Policía Tutor, se creó fundamentalmente para trabajar en prevención y mediación en conflictos en el ámbito escolar y familiar.

Una de las acciones que nosotros realizamos son las charlas en centros escolares sobre acoso escolar, absentismo, alcohol y droga, comunicación a través de las redes sociales, riesgo y abuso de las nuevas tecnologías.

El ámbito de los Policías Tutores es el de la prevención y mediación en conflictos en el ámbito escolar y familiar

– Pregunta: El pasado año recibisteis el Premio por un Programa sobre la ludopatía, ‘Jugar y Apostar no es un juego’, que pretende concienciar a la juventud  sobre  los problemas que derivan del juego,  ¿Cómo fue recibir este galardón?

– Respuesta (T.C y J.P): Todo surgió a través de una madre que nos cuenta que ha pillado a su hijo robándole para apostar en la ruleta. A partir de ese momento pensamos que, a raíz de la proliferación de los locales de apuestas, teníamos que hacer algo ante esa publicidad que estaba bombardeando a jóvenes y adultos y comenzamos a realizar el proyecto.

Empezamos en dos institutos en 4º de la ESO y en estos momentos se hace en todo el municipio de Coslada y se ha extrapolado a otras ciudades.

La Comisión Valoradora de los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas de los Servicios de Agente Tutor premió en las categorías de Excelencia y de Innovación, a los agentes tutores del Ayuntamiento de Coslada Jesús Delgado, Tomás Calamardo y Javier Plaza, por su proyecto ‘Jugar y Apostar no es un Juego’.

Hasta la fecha, Tomás Calamardo y Javier Plaza han realizado alrededor de 50 videollamadas a los más pequeños del municipio, durante el estado de alarma.

Además, junto al director del IES Antonio Gaudí de Coslada, Francisco J. Pastor, publicaron el pasado año el libro ‘Menores en el Laberinto’, un manual de ayuda para quienes trabajan o conviven con menores, a través de casos reales. Se trata de un libro que narra diversas historias reales con nombres y fechas ficticias, del trabajo diario con el menor, la familia y la escuela

Para concluir, ninguno quiere olvidarse de la persona que les ha ayudado a la elaboración del vídeo ‘Sobreviviré’,  Daniel Lario Meléndez,  responsable del Taller de Audiovisuales del Centro de Rehabilitación Laboral de Coslada, un recurso que pertenece a la Red Pública de Atención a personas con trastorno mental grave y duradero cuyo  objetivo  principal es intervenir para que estas personas adquieran y/o recuperen competencias para integrarse formativa y laboralmente en la comunidad.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. La verdad que sois increíbles
    Sois capaces de sacar una sonrisa en estos momentos tan difíciles muchísimas gracias

  2. El día 3 de mayo es el cumpleaños de un amigo nuestro podrías y su casa a felicitarle??
    Le haría mucha ilusión
    Son tres hermanos
    Les encanta la policía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.