La Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada tiene hoy un doble motivo de celebración: por un lado sus 30 años de vida en la ciudad; y por otro la salida de esta Empresa Municipal del concurso de acreedores después de haber pagado la totalidad de sus deudas en un tiempo «record» ya que el tiempo para su cumplimiento era de 6 años y se ha logrado sanear en 3 años.

Como ha señalado Teresa González Ausín, Presidenta de Emvicosa, «la experiencia nos muestra que actualmente las empresas que se declaran en concurso de acreedores, en un 90% de las ocasiones finalizan este proceso con su liquidación; sin embargo Emvicosa, cumpliendo con sus obligaciones de buen gobierno y gracias a un proceso laborioso y eficiente de reestructuración y negociación, ha puesto de relieve la fortaleza de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas en un tiempo récord de tres años».

Oficina de Emvicosa

De esta forma, tal y como ha señalado la concejala, EMVICOSA, sale del concurso de acreedores habiendo conseguido diversos logros. Por un lado, conservar el patrimonio de las 165 viviendas de protección oficial y el desarrollo de su actividad de alquiler para jóvenes, que no se ha visto afectada.

Por otro lado, se ha impulsado con éxito acuerdos extrajudiciales de pago y los acuerdos de refinanciación han resultado «muy efectivos», tal y como ha señalado la presidenta de la entidad.

Asimismo, se han realizado varias campañas de comercialización y venta, logrando precios cada vez más competitivos para la ciudadanía de Coslada. De esta manera, se han vendido en tres años, 490 plazas de garaje, 7 locales comerciales y la venta del Hotel NH.

Futuro de Emvicosa

Como ha señalado Teresa González, hay que agradecer al alcalde, «su compromiso y su apoyo», porque «salir de la deuda así lo ha requerido y sin este apoyo, no hubiera sido posible».

Por su parte, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros ha señalado que «si algún mérito se me puede atribuir, es haber elegido bien a la gente que podía sacar a la Empresa de este concurso de acreedores». «Ha habido momento muy difíciles pero siempre hemos sido defensores a ultranza de esta herramienta para hacer de Coslada una ciudad más social y dar mas oportunidades a nuestros jóvenes», ha señalado.

Según ha asegurado el alcalde, «ya se está trabajando en otra línea porque esta empresa, no solo debe ser útil para generar vivienda social o aparcamientos o -como fue el caso- arreglar todas las patologías del Barrio de la Estación»; «queremos ampliar el objeto social de la Empresa -ha insistido Viveros- para que también sirva para agilizar necesidades y desarrollar proyectos de medioambiente, urbanísticos, reparar barrios, etc».

«Nadie concibe Coslada sin la Empresa Municipal de la Vivienda, ni en el pasado, ni en el presente ni en el futuro», asimismo, ha señalado que en el futuro Barrio del Jarama habrá 1.500 viviendas de titularidad municipal.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.