Coslada es la única ciudad española que está integrada en este proyecto

COSLADA/ 17 OCTUBRE 2019/ Diversos representantes municipales han asistido este jueves de la reunión previa al encuentro que la próxima semana tendrá lugar en Madrid de las ciudades y universidades que forman parte del proyecto UNICORN (Uni-CO-leaRN: University-Community-Learning).

Siempre centrado en el punto de vista de la movilidad internacional, el proyecto UNICORN, persigue combinar la formación en instituciones académicas superiores extranjeras, con proyectos de Aprendizaje Servicio en la comunidad a la que viajan para continuar sus estudios.

Reunión sobre Proyecto Unicorn. Fotografía: Ayto Coslada

Coslada, única ciudad española en UNICORN

Coslada, en virtud del convenio firmado hace un año con la Universidad Complutense, es la única ciudad española que está integrada en una iniciativa que busca, grosso modo, diseñar y testar un nuevo enfoque de movilidad para los estudiantes.

Además,  forman parte del proyecto, el Ayuntamiento de Cork (Irlanda), la ONG Forikolo, de Leizpig (Alemania) y la empresa pública ASP Censa Valle Savio, de Cesena (Italia) que atiende a 6 municipios de la comarca. Además, también se integran en UNICORN las universidades de Antwerpen, Amberes (Bélgica); College Cork (Irlanda), Complutense (Madrid), Leizpig (Alemania), Alma Mater de Bolonia (Italia) que lidera la iniciativa; y la Universidad de Pretoria (Sudáfrica).

Compromiso con la movilidad estudiantil

En la reunión, presidida por el alcalde, Ángel Viveros,  se ha continuado avanzando en el papel de Coslada en el marco de UNICORN, como ciudad pionera en proyectos de aprendizaje y servicio en la Comunidad de Madrid. Tal y como ha señalado, “es todo una satisfacción que nuestra ciudad forme parte, como la única de España, de un proyecto tan potente como este. Es recoger frutos del trabajo realizado en los últimos años en materia, por ejemplo, de aprendizaje y servicio y que tuvo su culminación hace menos de un año con la organización del Encuentro Estatal aquí, en nuestro municipio con presencia de más de 700 personas procedentes de toda España”.

A lo anterior, el primer edil, ha añadido que este proyecto “nace del compromiso de entidades, administraciones, instituciones y personas que apuestan por la movilidad estudiantil desde un punto de vista social y cívico”.

A la reunión han asistido, además, los concejales de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, e Igualdad y Diversidad, Teresa González, además de responsables técnicos de ambos departamentos municipales. Por parte de la Universidad Complutense ha estado Esteban Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y coordinador del grupo de trabajo en este proyecto.

En la misma se han abordado algunos de los fines más urgentes que han de derivar de UNICORN, como el apoyo a pedagogías nuevas e innovadoras que conecten el aprendizaje de los estudiantes con el mercado laboral, pero sin olvidar las propias necesidades de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.