Como parte del proyecto Erasmus + ‘Sobre las huellas del otro /Auf den Spuren der Anderen’

COSLADA/ 5 MARZO 2021/ El alumnado del IES Luis García Berlanga y del Gymnasium Anna-Sophianeum de Alemania han llevado a cabo finalmente la segunda movilidad del proyecto Erasmus + que habían iniciado en septiembre de 2019. Este proyecto nació con la intención de analizar las razones, condiciones y situación de los flujos migratorios entre España y Alemania.

En septiembre de 2019 los estudiantes alemanes visitaron Coslada para analizar la situación en España, tanto de alemanes residentes en nuestro país como de españoles retornados desde Alemania. Aquella fase fue culminada con éxito.

Unos meses después, entre el 18 y el 26 de marzo de 2020, estaba proyectado que se desplazaran los estudiantes cosladeños a Alemania. Sin embargo, tan sólo unos días antes de viajar, se decretó el estado de alarma por la pandemia de COVID, lo cual impidió llevar a cabo esta segunda movilidad. A posteriori, se intentó planificarla para llevarla a cabo en fechas posteriores, pero las sucesivas olas de la pandemia hicieron esto inviable.

Españoles en Alemania

En este escenario la única solución segura y plausible era transformar la segunda movilidad en “virtual”, como finalmente se ha hecho. Así pues, a lo largo de tres jornadas, 23 alumnos/as de 3º de ESO del IES Luis García Berlanga, junto con sus homólogos alemanes, pudieron asistir a una serie de actividades virtuales con el fin de analizar la situación de los españoles que residen y trabajan en Alemania.

Estudiantes del IES Luis García Berlanga viajan virtualmente a Alemania como parte del proyecto Erasmus + ‘Sobre las huellas del otro /Auf den Spuren der Anderen’
Fotografía: Ayto. Coslada

La perspectiva global del asunto se la facilitó Rosario Jiménez, consejera de Trabajo de la Embajada española en Berlín, quien se prestó con extrema amabilidad a resolver las dudas del alumnado.

En las otras dos jornadas hubo la oportunidad de entrevistar a tres españoles residentes en Alemania, dos biólogas y un informático. Los tres se prestaron con total naturalidad a resolver todas las preguntas que los estudiantes les formularon acerca de su trabajo, relación con la gente, el idioma, y otros muchos asuntos.

Para el concejal de Educación de Coslada, Iván López“los programas de intercambio siempre resultan muy útiles para los jóvenes puesto que significan ampliar miras, conocer otras realidades y explorar horizontes”. En este casotal y como ha querido destacar “hay que agradecer al alumnado participante la gran profesionalidad demostrada para poder llevar a cabo esta segunda etapa de movilidad a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.