Alumnado de diferentes institutos cosladeños visitaron ayer el Teatro La Jaramilla para asistir a la representación de la obra ‘¿Te querré siempre?’, una de las acciones de la semana dedicada al 25N en la ciudad.

Se trata de un teatro – foro para la transformación social, pensado para alumnado de instituto, en el que a través de la representación se muestra un conflicto incipiente de violencia de género entre adolescentes.

En el momento de máxima tensión, la representación se paraliza y se invita a una pareja del público a que suba al escenario a poner fin a la historia, convirtiéndose así en los protagonistas del conflicto y asumiendo la responsabilidad de tener que tomar decisiones.

Como señalan desde la compañía DelfoTeatro, responsable de la obra, «este tipo de teatro foro es muy interesante, porque en la manera que tienen los adolescentes de enfrentar el problema, en el clima de libertad que da la representación, salen a la luz todos los prejuicios y estereotipos de género que sustentan la existencia de este tipo de conflictos».

En este sentido, la concejala de Igualdad, Teresa González, ha señalado que «esta es una oportunidad de acercarnos a la gente joven de Coslada; la representación de esta obra es una manera de que los jóvenes puedan identificar el buen trato o el trato no adecuado en una relación amorosa».

Como añadía González, «es importante que sensibilicemos a los jóvenes y que aprendan a identificar lo que puede ser una relación tóxica desde el inicio; generalmente, una persona violenta, no se comporta así desde el primer día, si no que este es un proceso gradual; por eso es importantísimo que los jóvenes aprendan a identificarlo».

Así, la concejala ha subrayado que «tenemos datos que dicen que entre los 15 y los 19 años, hay un 20% de jóvenes que niegan la violencia de género; debemos intentar corregir toda esta mala información que existe, mucha de ella en internet, y que estos jóvenes tengan estrategias para afrontar este tipo de situaciones», ha concluido González.

25N

Esta ha sido una de las múltiples acciones que, desde la concejalía de Igualdad, se han llevado a cabo entorno al 25N. Así, este viernes 25 de noviembre, se llevará a cabo el acto institucional para expresar el compromiso del Ayuntamiento de Coslada con el fin de la violencia machista en la ciudad. Será a las 12.00 horas frente a la escultura de la Mujer de Coslada, lugar donde se leerá el manifiesto «25N – Existe», lema que se ha elegido este año para visibilizar la lacra de la violencia machista.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.