Publicidad

El horario inicial de apertura de la Biblioteca Central en las primeras semanas, será de 16.00 a 21.00 horas

COSLADA/ 25 MAYO 2020/ El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, tras finalizar todas las medidas necesarias marcadas por el protocolo con el que se trabaja en las distintas fases de la desescalada, procederá a la reapertura de la Biblioteca Central mañana martes, 26 de mayo, a las 16.00 horas.

En los últimos días han concluido las distintas acciones articuladas en el protocolo de reapertura, incluyendo la implantación de las medidas sanitarias establecidas por la Comunidad de Madrid para garantizar así la salud de todos y todas, tanto usuarios y usuarias, como de la plantilla del recinto.

Publicidad

Protocolos de acceso

En la Fase 1 se accederá con control de aforo y sólo para préstamo y devolución, gestión de carnés, siempre con aforo limitado de 1/3.

Libros, películas y cualquier otro material en soporte físico pasarán por una
cuarentena de 14 días tras su devolución y antes de estar disponible de nuevo en
préstamo, siguiendo los protocolos sanitarios y garantizando así la seguridad de
trabajadores y usuarios y usuarias. No estará habilitada la sala de estudio ni el uso
de los ordenadores; tampoco se podrán utilizar estos dispositivos para la consulta
del catálogo en línea.

Los libros y otro material, así como las estanterías no se podrán tocar por parte del público. Se debe consultar y solicitar el préstamo directamente al personal de la biblioteca.

Publicidad

El horario inicial de apertura de la Biblioteca Central en las primeras semanas, será de 16.00 horas a 21.00 horas, y se irá ampliando al turno de mañana. La Biblioteca de la Jaramilla permanecerá cerrada en las primeras fases, puesto que su espacio es mucho más reducido y, en proporción, también su aforo permitido.

Normas sanitarias

Será obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios cerrados, tanto en biblioteca como en las salas de exposiciones. No se podrá pasar a los espacios sin llevarlas puestas correctamente. Es recomendable el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica que estará a disposición del público al entrar a la biblioteca. Los centros contarán con cartelería explicativa de todas estas medidas de seguridad y protección.

Se recuerda que la devolución de préstamos ha sido ampliada hasta el próximo 6 de julio. Si solo se va a proceder a la devolución de un préstamo es recomendable usar la máquina específica para ello.

Publicidad

Es importante tener en cuenta que las personas con síntomas o que están diagnosticados con COVID-19, deben abstenerse de entrar en la biblioteca. Asimismo, será necesario mantener siempre la distancia de seguridad de 2 metros.

Otra de las recomendaciones es que se acuda sin acompañante a la biblioteca, en el caso de mayores de 14 años, a excepción de las personas que por razones de diversidad funcional o dependencia necesitan ir acompañados.

Los menores de 14 años siempre deben ir acompañados por una persona adulta responsable. Las personas mayores de 70 años y personas con diversidad funcional, recibirán atención preferente, para que no tengan que guardar cola o el tiempo de espera sea el menor posible.

Solo se podrá circular por las zonas permitidas para los usuarios y usuarias.
Se prioriza el uso de las escaleras, mientras que el ascensor solo se utilizará por una
persona a la vez, y su acompañante en caso de ser éste imprescindible por las
razones de dependencia descritas

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Buenas tardes, quería preguntar si están disponibles las salas de estudio, de ser así me gustaría saber el protocolo correspondiente.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.