La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Coslada ha aprobado de nuevo la adjudicación del Proyecto de Rehabilitación de la Avenida de Berlín y la Avenida de Madrid, en el barrio de Ciudad 70, por un importe de 2.380.199,64 euros. El plazo de ejecución, es de ocho meses.

La nueva adjudicación ha sido necesaria porque la empresa adjudicataria en primera instancia ha desistido de realizar la obra. Así, la empresa Licuas S.A. asume el proyecto manteniéndose el plazo de ejecución previsto inicialmente en ocho meses.

Publicidad
La Junta de Gobierno de Coslada da vía libre a la remodelación de las Avenidas de Berlín y Madrid – Fotografía Ayto. Coslada

De esta forma, se actuará desde el encuentro de la Avenida de Berlín con la rotonda de la Avenida de Vicálvaro  hasta la pequeña glorieta existente al final de la calle, junto al CEE Rosa Parks.

También se interviene en los encuentros con la Avenida de Madrid,  la Avenida de Viena, la Avenida de Frankfurt, la Avenida de Roma y la Calle Honduras. Además se ejecutará una comunicación peatonal accesible entre las Avenidas de Lisboa y de Berlín, facilitando la conexión de ambas zonas de Ciudad 70.

Creación de un espacio público y de calidad

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha afirmado que “el objeto de la actuación es triple ya que se trata de crear un espacio público vivo y de calidad, de apostar por un urbanismo de proximidad y  de garantizar la accesibilidad universal. Es un proyecto que mejorará la escena urbana del barrio y la calidad de vida de los y las residentes ya que apuesta por dar más espacio al peatón, ganar en zonas verdes y reducir la contaminación acústica. Asimismo supone un paso adelante en eficiencia energética”.

 El concejal de Política Territorial, José Sousa, ha remarcado que el proyecto supone “una apuesta por la movilidad sostenible ya que incorpora un carril bici a lo largo de toda la Avenida de Berlín con longitud de 2.100 metros, mejora la accesibilidad universal con la supresión de las barreras arquitectónicas y urbanísticas para personas de movilidad reducida, y se favorece la movilidad peatonal con la reducción del espacio reservado a la circulación de vehículos automóviles y aumentando el espacio reservado para peatones”.

Publicidad

Reducir ruido y contaminación

El proyecto persigue igualmente, la reducción de los niveles de ruido y de contaminación atmosférica en toda la zona de actuación. Para ello se templa el tráfico de vehículos mediante resaltos en todos los pasos de cebra, dejando al mismo nivel la calzada y la acera, facilitando al peatón el cruce de la calle. Además se reduce la anchura de los carriles de circulación para obligar a dicha reducción de velocidades.

El proyecto contempla asimismo una mejora medioambiental con la plantación de arbolado, la reducción de contaminación lumínica y la minoración de consumo eléctrico en alumbrado.

En cuanto a arbolado se van a plantar ejemplares de alineación en ambas aceras de Berlín que ahora carecen del mismo, mejorando las condiciones ambientales así como la creación de zonas de sombra en los recorridos peatonales. Se plantarán del orden de 200 nuevos árboles. Las especies que se van a utilizar son principalmente castaños de Indias, plátanos, liquidámbar y shoforas.

También se dotan de plantación de especies arbustivas (lavanda, orégano y romero) las nuevas glorietas que se crean en la Avenida de Frankfurt y la calle Honduras. El riego será por goteo automático para facilitar el agarre y crecimiento de árboles y especies arbustivas

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.