Árbol por la Igualdad
El Árbol por la Igualdad vandalizado - Fotografía Concejalía Igualdad Coslada

El Árbol por la Igualdad de Coslada, situado en la explanada frente al Centro Cultural Margarita Nelken, ha amanecido vandalizado y quemado en una de sus partes, tal y como han informado desde la concejalía de Igualdad y Diversidad.

El incendio, según el Consistorio, se ha producido a las 00:30 horas de este martes 28 de diciembre y, según valoración de los técnicos municipales, apunta a que ha sido provocado.

Así, Policía Local ha sido avisada por un vecino y tras ello han tenido que acudir los Bomberos para sofocar el incendio, aunque un ciudadano de origen chino que regenta una cafetería cercana ya había comenzado a apagar el fuego con un extintor. Según señalan desde la Concejalía, se va a desmontar la iluminación porque se ha quemado en parte y los daños «son un riesgo para la seguridad ciudadana».

Tal y como han señalado a través de sus redes sociales desde la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, «ni las heladas de Filomena ni el calor de las llamas podrán con nuestra lucha por la igualdad».

Hay que recordar que, la pasada semana, durante el acto anual del Consejo de la Mujer’, realizado frente a este Árbol, símbolo de la Igualdad, la concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, señalaba que «este Árbol es un símbolo de Coslada, un Árbol tejido por las mujeres de Coslada, por el Consejo de la Mujer, para recordar que la Igualdad es algo transversal y es algo que se teje y que se hace red en esta sociedad y es algo que se realiza entre todas y todos, no es algo conquistado, desgraciadamente».

«Este Árbol es un símbolo, una construcción que incluso aguantó el temporal de Filomena, por lo tanto la Igualdad es firme en Coslada y va a seguir siendo firme, pero debemos trabajar con ella permanentemente», afirmaba González durante este acto.

Piezas tejidas

Hay que recordar que el ‘Árbol por la Igualdad’ se inauguró en diciembre de 2020, siendo este otro símbolo más del «compromiso» del Ayuntamiento con la Igualdad. En este sentido, el alcalde, Ángel Viveros, declaraba durante su inauguración que «solo puedo sentir orgullo de las asociaciones, de mis vecinas y vecinos”.

Con la inauguración del ‘Árbol por la Igualdad y Contra la Violencia de Género’ se culminaba un proyecto colaborativo de mujeres tejedoras como símbolo de compromiso de la ciudadanía de Coslada con la Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra las Violencias hacia las mujeres.

Desde abril de 2020, mes en el que se encarga la estructura piramidal de cerrajería de 5 metros de altura por 3 metros cada uno de sus cuatro lados, mujeres de la asociación comienzan a tejer cuadrados verdes de 25×25 centímetros y adornos en tonos malvas, morados y blancos, presentando la propuesta al Consejo de la Mujer y otras asociaciones para ampliar al máximo la participación e implicación.

Tras el verano del pasado año se activó la difusión del proyecto y un intenso trabajo para tejer las más de 1.200 piezas entre cuadrados y adornos. Durante tres semanas, en las instalaciones del Espacio de Igualdad del CIDAM, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias, mujeres tejedoras por turnos, realizaron el montaje, puntada a puntada sobre la malla que cubre toda la estructura.

2 replies on “COSLADA/ El ‘Árbol por la Igualdad’ amanece quemado”

  1. Al contrario de lo que pretenden los vándalos, destruir una obra es darle más valor.
    Ahora toda España conoce el árbol quemado en Coslada.

  2. El incendio parece mas bien producido por un cortocircuito electrico pues se puede ver en la fotografia cables completamente pelados de la entrada de red .

Los comentarios están cerrados.