Publicidad

Teresa González: “No podemos hacer que la extrema derecha siga diciendo que la violencia de género no existe”

COSLADA/ 4 MARZO 2021/ En el día de hoy se ha inaugurado una exposición al aire libre en el paseo de La Rambla (frente el edificio de Servicios Sociales y el monumento a las Mujeres ‘El espejo de Venus’) denominada ‘Las capacidades no dependen de tu género’, en la que se muestran dibujos del mural del Polideportivo de La Concepción.

A la inauguración han asistido el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Coslada, Agustín González y la concejal de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, así como miembros del equipo de Gobierno municipal.

Publicidad

La muestra está organizada por el  Área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Coslada, en su tradicional colaboración con la Concejalía de Igualdad y Diversidad en las acciones en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Inaugurada la exposición ‘Las capacidades no dependen de tu género’, que reproduce dibujos del mural con mujeres del Polideportivo de La Concepción – Fotografía Ayto. Coslada
Inaugurada la exposición ‘Las capacidades no dependen de tu género’, que reproduce dibujos del mural con mujeres del Polideportivo de La Concepción – Fotografía Ayto. Coslada

Se trata de reproducciones sobre banderolas de lona colgantes en farolas de los dibujos de las 15 mujeres de diferentes países que están representadas en el mural del mismo nombre en el Polideportivo de la Concepción de la ciudad de Madrid, que saltó a la fama por los intentos de eliminarlo de aquel muro público. Cada uno de los retratos de la pintura que realizó el colectivo Unlogic va acompañado de una breve descripción biográfica de cada mujer reflejada.

Incorporación de Petra Sánchez

Además, en el caso de Coslada, se le suma la representación de Petra Sánchez, maestra de nuestro municipio y alcaldesa durante la II República Española. Se trata de un dibujo a ordenador a partir de un retrato fotográfico suyo realizado por la artista local Victoria Galazo.

Publicidad

En palabras del alcalde de Coslada, Ángel Viveros“vivimos una época en la que lo que creíamos que sucedía en otros lugares, ya lo tenemos aquí, es decir, que ya en las administraciones públicas, en las instituciones, están quienes no creen ni quieren la igualdad entre hombres y mujeres y que son capaces de posicionarse y llevar a su terreno a las otras derechas para, por ejemplo, tratar de eliminar el mural al que con esta exposición rendimos homenaje y en la que hemos incorporado la imagen de Petra Sánchez la primera y única alcaldesa que ha tenido nuestra ciudad”.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Agustín González Plasencia, ha asegurado que “la exposición es un homenaje a todas las mujeres que, a pesar de las trabas que se les han impuesto a lo largo de la Historia, han logrado ser punteras en sus profesiones y han encabezado luchas por la plena igualdad. Pero, además, traer a Coslada este reflejo del mural de Ciudad Lineal, es un alegato a favor de la libertad de expresión y de defensa de las creaciones artísticas de todo tipo. Más cuando en este caso, fue fruto de la participación activa de muchas mujeres y hombres de ese barrio”.

Para la edil de Igualdad, Teresa González Ausín, este tipo de acciones “son muy importantes por el momento que estamos viviendo y por la posición en la que se encuentran las mujeres. Es fundamental seguir trabajando por la consecución de la igualdad real y efectiva como paso para desterrar pensamientos como los que algunos quieren imponer”.

Publicidad

A esto, ha añadido que “Cuando seguimos teniendo estos datos, significa que queda mucho por hacer; no podemos hacer que la extrema derecha siga diciendo que la violencia de género no existe; invisibilizarlo da alas al maltratador a seguir asesinando“.

“El Mural se Queda”

Tras el intento de eliminación del mural, se hizo viral en las redes el hashtag #ElMuralSeQueda para evitar su borrado. Una vez que el Ayuntamiento de Madrid decidió que se mantenía, los autores han comenzado una campaña, a la que se suma Coslada, con el lema #ElMuralSeMultiplica.

Visita virtual

También se podrá hacer una visita virtual a  la muestra y ver cada una de las  banderolas y la correspondiente descripción en la web del área de Cooperación

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.