La semana pasada se presentó El Manifiesto de la Logística Urbana, resultado de un proceso de trabajo que se inició en marzo, y que quiere ser una referencia que permita desplegar políticas audaces e implementar líneas de actuación que conduzcan a un modelo de logística de última milla más sostenible y eficiente.

Presentación de El Manifiesto de la Logística Urbana – Fotografía Concejalía Empleo y Comercio Coslada

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte, participa en la construcción de esta propuesta con el fin de favorecer la puesta en marcha de herramientas que ayuden a ordenar la logística del reparto urbano, de manera que la ciudad sea cada vez más habitable para las personas armonizándolo con servicios convenientes y eficientes.

Publicidad

Fernando Romero, el concejal de Desarrollo Económico y Transporte, realizó el cierre de la jornada en la que se presentó el manifiesto concluyendo que “la distribución urbana de mercancías ha alterado la realidad de las ciudades, es responsable de una buena parte de los atascos, ruidos y contaminación del aire. Por eso los ayuntamientos debemos co-crear con todos los agentes implicados un cambio de modelo innovador que racionalice esta logística para mejorar nuestra calidad de vida”.

Qué es el Manifiesto

El Manifiesto es una iniciativa público-privada liderada por Connected Mobility Hub (CMH), El Futuro de la Movilidad y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte -CITET- (asociación empresarial del sector con sede en Coslada). Cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Coslada y de Madrid y con la participación de relevantes empresas y entidades: Cargobici, CECU, Celering, Centro Español de Logística (CEL), CityLogin, Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), EMT de Madrid, Goggo Network, Goodman, Iberdrola, Koiki, KPMG, Mahou-San Miguel, Mercadona, Mox, Openvia Air, Piperlab, Saba, Sacyr, Smartmonkey y Telefónica.

El Manifiesto identifica ideas clave y propuestas de líneas de actuación, señalando 10 palancas que condensan el trabajo llevado a cabo y apuntalan la transición hacia una logística urbana más sostenible, estableciendo acciones y proyectos para materializarlo.

Publicidad

El Manifiesto de Logística Urbana está disponible en la web de CITET
https://www.citet.es/es/manifiesto-logistica-urbana En el mismo, se apunta a que «el Manifiesto de la Logística Urbana (MLU) surge de la motivación de conocer y debatir las nuevas necesidades de los actores logísticos para adaptarse al nuevo modelo de ciudad a través de los principales retos de la logística urbana. Los retos en los que se enfoca la iniciativa son, en primer lugar, la utilización de los datos como base de información para establecer soluciones. En segundo lugar, la infraestructura, tecnología y normativa adaptada a la nueva realidad. Y, por último, los generadores de necesidades logísticas, es decir, el cliente final y la necesaria concienciación».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.