Publicidad

Este proyecto ha sido seleccionado entre otros veinte en toda la UE con una subvención de casi un millón de euros para 4 años

COSLADA/ 25 MARZO 2021/ El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Participación Ciudadana, Cooperación Internacional y Atención a la Ciudadanía, Agustín González han presentado  el proyecto “Ciudades que cuidan: Tibás y Coslada, una alianza a favor de gobernanzas participativas centradas en la inclusión social”.

Este proyecto ha sido subvencionado en el marco de la Acción Exterior de la UE en el programa “Asociaciones por unas ciudades sostenibles” y tal y como ha señalado González, “ha sido seleccionado entre otros veinte en toda la Unión con una subvención de 959.659 EUR para 4 años, algo que no le costará ni un euro a la ciudadanía de Coslada“.

Publicidad
Ángel Viveros y Agustín González presentan presentan el proyecto de acción exterior ‘Ciudades que cuidan: Tibás y Coslada’ – Fotografía: Ayto. Coslada
Ángel Viveros y Agustín González presentan presentan el proyecto de acción exterior ‘Ciudades que cuidan: Tibás y Coslada’ – Fotografía: Ayto. Coslada

El objetivo de este programa es transferir conocimientos y buenas prácticas en el ámbito del desarrollo urbano integrado y sostenible, entre ciudades europeas y otras del resto del planeta; de esta forma, tal y como ha señalado el concejal, “Tibás conocerá buenas prácticas de Coslada y nosotros de ellos”.

Tibás y su relación con Coslada

Tibás es una ciudad de unos 80.000 habitantes, junto a la capital de Costa Rica, cuya relación con Coslada se inició cuando técnicos de aquella localidad visitaron Coslada en el marco del Congreso Internacional de Ciudades por un envejecimiento activo.

Es una de las varias ciudades con las que, a lo largo del continente latinoamericano, el Ayuntamiento tiene contactos de cara a acciones intermunicipales sobre el impacto social, económico y ambiental que tienen los nuevos modelos de logística del transporte.

Publicidad

Esta propuesta se centra en el fortalecimiento de una gobernanza urbana más participativa, que garantice la inclusión social todas las capas de la ciudad, busque una sociedad de cuidados y mejore la capacidad de recuperación tras el Covid-19.

Fruto de esta acción, se pretende que Tibás encuentre nuevas estrategias de sostenibilidad ambiental, igualdad de género, innovación tecnológica para la participación y nuevos espacios de convivencia.

Para Ángel Viveros es de “una gran importancia” un hito como éste, porque este proyecto ha sido seleccionado entre otras iniciativas “muy potentes” de toda la Unión Europea. Así, ha subrayado que el hecho de estar basado en “nuestra experiencia de buena gobernanza”, debe hacernos sentir “todavía más orgullosos y orgullosas de nuestro municipio y de su
administración”.

Publicidad

El concejal, Agustín González, ha explicado que “si bien es una subvención alta, no está dirigida a grandes inversiones, sino más bien a la búsqueda de mejoras en la gobernanza local mediante transferencia de buenas prácticas y conocimientos entre las administraciones locales implicadas”.

En ese sentido, ha incidido en que la propuesta de Coslada es trabajar junto al Ayuntamiento de Tibás “en procesos de formación e intercambio entre políticos y técnicos de ambas ciudades, así como de puesta en marcha de herramientas tecnológicas de consulta y conocimiento de los deseos y necesidades de nuestras dos ciudadanías“.

Beneficios para Coslada

Como señalan desde el Ayuntamiento, para Coslada, este proyecto puede suponer un trabajo fundamental de cara a la formación de los técnicos y políticos en nueva gobernanza que incluya una importante transversalidad de las acciones municipales y “una mejora de los instrumentos de participación”. Para ello se ponen en marcha grupos de trabajo denominados “Círculos de Aprendizaje profesional”, compuestos por personal técnico de ambos ayuntamientos que trabajan en áreas complementarias en torno a propuestas concretas transversales y novedosas. 

Asimismo, supondrá la realización, en Tibás, de proyectos piloto que representarán ese intercambio de conocimientos y buenas prácticas y que “llevarán el nombre de Coslada”.

Además, este proyecto “posibilitará” brindar a otras administraciones y entidades privadas del entorno (empresarios, institutos, universidades) sumarse a un programa pilotado por el municipio.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.