Publicidad

Alumnos y alumnas de cuarto de la ESO del instituto Rafael Alberti, en el marco de la asignatura de Filosofía y bajo la dirección del profesor Ramón Legaspi, han desarrollado el proyecto educativo ‘La política es nuestra’. Se trata de una iniciativa dividida en varias fases en las que los estudiantes van constituyéndose como partidos políticos con sus programas electorales, materias, etc.

La última de las etapas se vivió estos días atrás con la exposición de cada uno de los tres proyectos de formación política y la votación final. A esa jornada acudió el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por los ediles delegados de Juventud, Macarena Orosa, y Educación, Iván López Marina.

Publicidad

En el salón de actos del centro educativo conocieron de primera mano los puntos fuertes de cada uno de los partidos creados por los alumnos y alumnas, así como de sus ponencias en las materias de economía, agricultura, industria, igualdad o hacienda, entre otras.

El regidor cosladeño, Ángel Viveros, les trasladó, tras agradecerles la “invitación” su enhorabuena por el interés mostrado “por la política. Es importante para la sociedad la formación también en este tema puesto que, al fin y al cabo, conocer cómo funciona un Ayuntamiento, una administración o un partido política, a la larga ayuda a la hora de disfrutar de la democracia fortaleciéndola y protegiéndola”.

Unicorn Day

El concejal delegado de Educación de Coslada, Iván López Marina, asistió la pasada semana al Unicorn Day (University Community Learning), un encuentro en el que se han expuesto los proyectos de Aprendizaje y Servicio de este programa realizados en los centros educativos del municipio en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Como ha explicado el edil delegado de Educación, Iván López, “Unicorn es un proyecto europeo financiado por la UE, en el marco de las acciones KA 2 del programa Erasmus+, en el que participa el Ayuntamiento de Coslada como Community partner de la Universidad Complutense de Madrid, y de cuyos resultados se benefician las y los alumnos cosladeños y la ciudad en general a corto, medio y largo plazo”.

Lo ha dicho en el marco del encuentro celebrado hoy en el Café-teatro del Centro Cultural Margarita Nelken ante la presencia de una representación de estudiantes de centros de Coslada, representantes universitarios, de diferentes Concejalías y de la FAMPA de la ciudad,

En este proyecto, que lidera o coordina la Universidad de Bolonia (Italia) participan otras  universidades europeas: Cork (Irlanda), Amberes (Bélgica), Leipzig (Alemania) junto con otras tantos entidades sociales como el Ayuntamiento de Coslada.

El objetivo del mismo es el desarrollo del Aprendizaje y Servicio como práctica universitaria y su inclusión normativa en el programa Erasmus+, en su vertiente de programa de movilidad universitaria europea.

La meta final es facilitar a las instituciones universitarias integradas en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) un marco en el que el Aprendizaje y Servicio sea una opción para el alumnado participante en las becas Erasmus, y, con ello, además de su beneficio personal y aportaciones a las comunidades, la Universidad cumpla con su función social.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.