Publicidad

Con la situación actual “se dañan la democracia, las instituciones y el servicio que damos a los vecinos”, dice la oposición

COLLADO VILLALBA / 23 FEBRERO 2021 / Los grupos municipales del Ayuntamiento de Collado Villalba, Más Madrid, Unidas por Collado Villalba y PSOE han reclamado esta mañana al equipo de Gobierno local que el Ayuntamiento cumpla la sentencia que recientemente se ha dictado en un Juzgado sobre el personal auxiliar administrativo de la oposición y que no recurra la decisión judicial.

Publicidad

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid, ha fallado en contra del Ayuntamiento de Collado Villalba anulando un acuerdo al que llegó el Pleno en septiembre de 2019 sobre el personal de apoyo de los grupos municipales de la oposición.

Publicidad

El fallo declara el derecho de PSOE y Unidas por Collado Villalba a que “se le nombre, a cada uno, un auxiliar administrativo (grupo C1) como personal eventual”. Se trata, según explica la oposición, de que todos los grupos tengan un administrativo a tiempo parcial, sin incrementar el gasto, “para que haya una proporcionalidad que permita el funcionamiento de todos los grupos”.

Con esta situación, aseguran estos tres grupos de la oposición “se está dañando la democracia, el funcionamiento de las instituciones y el servicio que damos a los vecinos. Se ha vulnerado la participación de los ciudadanos a través de sus representantes y se ha perjudicado el funcionamiento de una institución que tiene que dar servicio a los ciudadanos”.

Banderas en el Ayuntamiento de Collado Villalba

Los tres grupos municipales han pedido al equipo de Gobierno que no recurra esta sentencia y den fin a este conflicto, “estamos aquí para hacer política y negociar”. La oposición resalta que la labor de sus grupos “necesita unos medios mínimos para atender a los vecinos de Collado Villalba, en los grupos pequeños tenemos una carga de trabajo importante”. No es bueno, manifiestan los tres grupos, que “el equipo de Gobierno tome decisiones arbitrarias que luego son enmendadas por la Justicia”.

Tomás Alberich, portavoz de Unidas por Collado Villalba, ha explicado que en el Pleno de septiembre de 2019 PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de que los grupos tuvieran un reparto de auxiliares administrativos como quería el resto de la oposición. “Así hemos estado desde 2019 hasta que ahora, por fin, se produce la sentencia anulando el acuerdo del Pleno de septiembre”, ha señalado, al tiempo que calificaba la situación de “absolutamente injusta”.

Vituco Alcolea, portavoz del grupo municipal del PSOE, ha señalado que los grupos reclamantes pretenden “asignar a cada grupo de concejales un auxiliar administrativo a media jornada” para favorecer la labor de oposición y que los ciudadanos estuvieran bien atendidos por parte de cada grupo de concejales. “Es un derecho de los ciudadanos a ser atendidos en condiciones homogéneas y equitativas”, defiende el portavoz socialista.

Vulneración de un derecho de la Constitución

Según detalla la sentencia, a la que ha tenido acceso Noticias Para Municipios, el acuerdo impugnado vulnera el reglamento de funcionamiento de las corporaciones locales e infringe la Constitución Española en su artículo 23.2 “pues no establece un reparto
proporcional de los medios materiales, independientemente de la representación de los
otros grupos municipales los cuales se les atribuye un auxiliar administrativo, y la falta de
proporcionalidad se acusa aún más en el hecho de que al Grupo Municipal PSOE y
Unidas por Collado Villalba recurrente no le atribuye ninguna”. La oposición señala que “con la Constitución parece que el equipo de Gobierno tiene un problema, porque esta sentencia se suma a la dictada por la desconvocatoria del Pleno de septiembre del año pasado”.

Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid, ha destacado que esta decisión del equipo de Gobierno quería “limitar la acción de fiscalización de la oposición”. Una vez que llegó la semana pasada la sentencia, Díaz asegura que se intentó abrir una vía de negociación política para la resolución de este conflicto, pero aún sin resultados puesto que aún se desconoce si se ha recurrido la decisión judicial.

“La sentencia es clara y rotunda y obliga a negociar otra vez cómo se administran los recursos y lo suyo era ponerse manos a la obra e iniciar este proceso”, defiende el portavoz de Más Madrid. Díaz asegura que cuando se comenzó la negociación, tras recibir la sentencia, “Ciudadanos se mostró predispuesto a solucionar el tema lo antes posible; unos días después parece que existe una disparidad entre los socios de Gobierno, entre los que pensaban que la sentencia era justa y otros socios que pensaban que no”.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha asegurado por su parte esta misma mañana en una rueda de prensa que con ella nadie se ha puesto en contacto para negociar este asunto.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.